Historia De La Ganaderia. Fedegan

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TERCERA PARTE
EL SIGLO XX; LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS
Aquí encontraremos como la ganadería y el café cobro gran importancia como industria, encontraremos como fue dividido en país según el Ministerio de Agricultura y Comercio y cómo fue que comenzó a surgir la ganadería en Antioquia y su exportación.
ZONAS GANADERAS
En 1937 el Ministerio de Agricultura y Comercio, dividió al país en treszonas:
La zona cálida está conformada por la mas importante extensión de territorio, se reconocen los terrenos bajos conocidos como anegadizos o playones y los altos, también llamados sabanas, bancos o tierras firmes; Los bajos eran escasos en sales minerales calcáreas, por lo cual no se consideraban muy adecuadas para la cría de ganado; Los altos contenían más cal y soportaban durante el veranoy de tal manera el ganado debía trasladar sus animales a las zonas bajas.
Otros departamentos con buenos pastos y terrenos ricos en cal son Atlántico, Bolívar y Magdalena. En el Valle del Cauca, los terrenos no sufrían de inundaciones y su mayoría estaban sembrados con pastos migrados los cuales no contenían cal y sales yodadas. En las vegas del Magdalena en las tierras cálidas de Cundinamarca,Tolima y Huila los suelos eran pobres en sales y yodadas. En el Cauca tenía calcárea y yodada, sostenía una numerosa ganadería pero estaba invadida de bosque.
Las zonas medias se desarrollaron potreros con pastos como el gordura, el india, el micary y el imperial los cuales mantenían ganados.
Las zonas frías de las cordilleras y los altiplanos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño eranconsideraba adecuadas y la ganadería progresaba con mayores ventajas, pero una de las desventajas era que los terrenos carecían de cal, se cultivaban pastos migrados como el poa, el pasto azul y el ray gras los cuales crecían admirablemente.
El Ministerio era el encargado de calcular la extensión de terreno que se utilizaban para la ganadería en el país, los bovinos eran distribuidos en la regiónCaribe como el Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés y Providencia. Los vacunos eran regulares de Boyacá incluido en Casanare, Amazonas, Chocó, Meta, Arauca, La Guajira, Vaupés y Vichada.
En 1943 José Vicente Lafaure ingeniero agrónomo del Ministerio de la Economía, defendía por la realización del Castro Nacional dada la importancia para la adecuado uso de los suelos por tal motivo manifestabaque en el país podría ocupar con ganadería tierras excelentes para la agricultura y así dedicar tierra de interés limitado a cultivos, cuando era más rentable explotarlas con pastos.
Antioquia
El departamento de Antioquia a pesar de su topografía montañosa y de sus escasos pastizales, con excepción de la región de bajo Cauca, en los primeros lapsos del siglo XX la ganadería cobró gran impulso.
En1910 Don Tulio Ospina Vásquez fundó la hacienda Zulaibar con ejemplares de Ayshire y Normando importados de los Estados Unidos. En 1944 era el más grande e importante hato de ganado de raza en el occidente del país.
En Antioquia fue difícil aclimatar el ganado por los escasos pastos, las dificultades para trasportarlos y la falta de estaciones.
En 1942 José María Mejía calculó el hatoantioqueño vacuno en su mayoría de la raza blanco orejinegro y el sacrificio.
En 1944 Antioquia era el segundo departamento ganadero del país.

Feria De Medellín
A finales del siglo XIX para surtir a Medellín se realizaron actividades como ferias en las vías públicas de la cuidad. En 1888 el Consejo de la cuidad estableció la creación de la Feria de Ganado de Medellín pero en 1950 se fundó lacorporación. Antes funcionaba una organización semejante en el vecino municipio de Itagüí, donde se vendía los ganados al ojo pues que no existía bascula. Los ganados flacos se pagaban de contado y los gordos con tres semanas de plazo. Las ventas anuales ascendieron cuyo monto no igualo en ninguna otra parte del país, por tal motivo Medellín se convirtió en el primer centro de comercio en Colombia.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ganaderia
  • HISTORIA DE LA GANADERIA
  • Historia de la ganaderia
  • Historia de la agricultura y ganaderia de Argentina
  • Biología e historia de la ganadería
  • Historia ganaderia en colombia
  • Historia de la ganaderia en nicaragua
  • Ensayo ganaderia a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS