Historia de la gastronomía

Páginas: 46 (11333 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
blog-francia.com/historia...francia/edad-moderna-de-francia
Historia de Francia: 4 – Edad Moderna

La matanza de San Bartolome el 14 de agosto de 1572 fue un terrible acontecimiento que mostró la crudeza de la guerra civil religiosa en Francia.
En la edad Moderna el reino de Francia progresivamente se configura realmente gracias a la centralización del poder real y al control por parte deéste de la nobleza y la Iglesia. La Edad moderna comienza con graves problemas para el reino de Francia. Acosado y rodeado por España y sometido a las tensiones internas de las Guerras de religión.
Francisco I (1494-1547) y su hijo Enrique II (1547-1559) lucharon denodadamente contra la corona española, sin mucho éxito ya que Francia pierde la influencia de la que gozaba en el norte de Italia,Borgoña y Flandes.  Francisco I desarrolla la política de independencia del Rey con respecto a la Iglesia católica que ya había comenzado Felipe el hermoso a principios del siglo XIV, el galicanismo. Esta orientación no es incompatible con una represión brutal de la reforma protestante.
Los reinados de Francisco II (1559-1560), Carlos IX (1560-1574), y Enrique III (1574-1589) sufren de la división queya se ha iniciado con Enrique II. El protestantismo ha prendido entre la población que sufre la opresión eclesial y nobiliaria. Incluso una parte de la nobleza, ya sea por estrategia o conviccion se une a la Reforma. Terribles, luchas intestinas se dan en París, y en las provincias sobre todo en el sur, en Languedoc y Provenza. La autoridad real se debilita ya que a la guerra civil, se unenderrotas militares en el exterior y una crisis económica profunda tanto en la corona que declara varias veces la bancarrota como en el campesinado y la burguesía. El siglo XVI es un siglo de crisis en Francia, que coincide con el esplendor de los Habsburgo y de la corona española
El siglo XVII, de Enrique IV al Roi Soleil y la grandeur.

Aumentos territoriales de la corona de Francia durante la edadModerna en Europa.
Enrique IV, rey de Navarra llega al trono francés inaugurando la dinastía de los Borbones, rama menor de los Capetos. Jefe protestante decide que París bien vale una misa y se hace católico intentando llevar una política de apaciguamiento, tanto interior como exterior que da sus frutos aunque no apaga el odio y el conflicto social totalmente. El Edicto de Nantes firmado en 1598supondrá un necesaria tregua y la vuelta, temporal de la paz a Francia. Morirá asesinado en 1610. El poder real se centraliza y coordina progresivamente algo que en el reinado siguiente el de Luís XIII (1610-1643) será más patente gracias a la política de su ministro, el cardenal Richelieu.
Este absolutismo, acrecentado luego en los reinados de Luís XIV (1643-1715) y Luís XV (1715-1774), lasguerras del Rey Sol y los exagerados gastos de este soberano, los vicios y las torpezas diplomáticas de Luís XV, la mala administración de los ineptos e impopulares ministros de Luís XVI (rey de 1774-1792), los escritos de los filósofos y la desigualdad entre nobleza, clero y estado llano, condujeron a la Revolución de 1789.
Este absolutismo, acrecentado luego en los reinados de Luís XIV (1643-1715)y Luís XV (1715-1774), – mediante las guerras europeas del propio Rey Sol y los exagerados gastos que ello conlleva -, junto a los vicios y las torpezas diplomáticas de Luís XV, la mala administración de los ineptos e impopulares ministros de Luís XVI (rey de 1774-1792), los escritos de los filósofos y finalmente las desigualdades socioeconómicas y políticas entre nobleza, clero y estado llano,condujeron a la Revolución de 1789.

El rey Sol, Luis XIV,
La Edad Moderna en Francia es la época en la que el país comienza a configurarse y que plantará las bases para la creación de la Francia que conocemos hoyaras la Revolución francesa. Durante los siglos XVII y XVIII, Francia, el Reino de Francia va superando sus problemas religiosos, gracias a masacres, conflictos y una larga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS