HISTORIA DE LA GASTRONOM A

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

El hombre primitivo al igual que nosotros tenía necesidades fisicas primarias, una de ellas era la de alímentarse, por lo que cornía lo que podía para satisfacer su hambre, sin embargo al ir evolucionando fue encontrando una forma agradable y placentera de satisfacer esta necesidad, Con el tiempo descubrió nuevos y variados alimentos, diferentes formas de prepararlospara mejorar su sabor, presentaciones diversas, etc., toda esta evolución también se dio en el aspecto de la forma de alimentarse, es decir estableció horarios para comer, la mesa, manteles, servilletas, etc.
La historia de la cocina se confunde con la de la humanidad hasta el punto de que los antropólogos consideran que la utilización del fuego para cocinar es el verdadero punto de partida de lacultura humana.

PREHISTORIA
La prehistoria es el lapso de tiempo del que no hay ningún documento escrito, consta de:
• Paleolítico (aparece el hombre)
• Neolítico

Paleolítico
Abarca de 600 mil años aID. a 8 mil años a.C.; la alimentación del hombre en este período se basaba en la recolección de frutos y raíces, moluscos, aves, etc. Su dieta era más herbívora que carnívora. En este períodose descubre el fuegó.
El fuego constituye a primera etapa de la cocina. Tostar y asar fueron las primeras técnicas culinarias, éstas mejoraban el sabor de los alimentos, pero sobre todo prolongó su conservación. Los primeros utensilios de cocina fueron las piedras, las cuales calentaban al rojo vivo y cocinaban sobre ellas, posteriormente surgieron los primeros recipientes de cocción que podíancontener agua, éstos eran unas odres de cuero, que se llenaban de agua y de los alimentos, para posteriormente agregarles unas piedras calentadas al rojo vivo, lo que hacía que el agua hirviera y medio cociera los alimentos, es así como surgieron los caldos.
También se cree que otro descubrimiento que se dio en este período fue la sal; éste fue un avance importante ya que mejoró notablemente elsabor de los alimentos, pero sobr&todo permitió conservarlos por mayor tiempo.

Neolítico
Abarca del año 7 mil a.C. al 1700 a.C.
Las evoluciones importantes que se dieron en el Neolítico fueron la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales, lo cual hizo al hombre sedentario. Las primeras especies cultivadas fueron las inmediatas, con la domesticación se introdujeron tambiénotros alimentos derivados de ellos: leche, huevo, miel, etc.
Al Neolítico también se le conoce como la edad de los metales ya que durante ese período se descubrió cómo fundir los metales
En cuanto a a alimentación los hombres de esta época consumían cebollas, habas, garbanzos, olivo, almendras, dátiles, uvas, trigo, mijo, lentejas, cebada, manzanas, peras, ciruelas y cerezas.
En el año de 1700a.C. aparece el código más antiguo: el Código Hammurabi, dando fin a la prçhistoria y dando inicio a la Edad Antigua.

EDAD ANTIGUA
Abarca del año 1700 a. C. hasta a caía del Imperio Romano en el año 476 d.C.

Mesopotamia
El Emperador Hammurabi funda Babilonia, de donde se tiene uno de los primeros testimonios de un banquete.
Cultivaban trigo, cebada, mijo, ajonjolí, arroz, lentejas, garbanzos,cebollas, pepinos, berenjenas, almendras, dátiles, higos, nueces, pistaches, zarzamoras, melones, moras, uvas y granadas.
Los campesinos dependían totalmente de las cosechas. Los que mejor se alimentaban, lo hacían de cangrejos, pescados, carne de buey o caballo, cabrito y camello. Pagaban con pescados, cebollas o dátiles.
La cerveza tuvo su origen en Mesopotamia, ya que maceraban la malta enagua.
Sus vajillas eran de arcilla, madera, piedra o vidrío, tenían hornos de arcilla y como combustible utilizaban el carbón de las palmeras o los huesos de dátiles.

Egipto
Fue una de las grandes civilizaciones antiguas. Las condiciones de vida y dieta de los aristócratas fueron muy buenas, comían buey, ternera, cerdo, oveja, cabra, ganso, pichón, fruta, vino y cerveza.
La clase media y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Gastronom A
  • HIstoria gastronomica
  • Historia Gastronomica De Zulia
  • Historia Gastronomica Francesa
  • Historia De La Gastronom A De EE
  • historia gastronomica hasta los mesopotamia
  • Historia gastronomica de china
  • Historia Gastronomica De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS