Historia De La Gastronomia Antofagasta

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Cuando en el resto del mundo los enamorados festejan su día, en Antofagasta se lanzan fuegos artificiales y las calles se inundan de espectáculos gratuitos. Y no es que sus habitantes sean especialmente románticos, sino más bien patriotas, pues en esta fecha celebran la incorporación de estos paisajes a territorio chileno.

Según registros arqueológicos, Antofagasta fue habitada en primerainstancia por los changos, recolectores marinos de quienes posiblemente proviene el nombre de la ciudad. Los changos pertenecían a una raza nómade que se ocupaba de la pesca y eran originarios, según algunos, del Perú y, según otras fuentes de la altiplanicie andina.

Aunque en la actualidad se manejan una serie de teorías para explicar el origen del nombre “Antofagasta”, aún no se logra un consensoclaro respecto al verdadero origen de la palabra.

La teoría relaciona al topónimo con el vocablo chango "Antofagasti" (que significa Puerta del Sol), forma en que los changos llamaban al actual Monumento Natural La Portada. También, probablemente sea una palabra compuesta que proviene del diaguita o kakán meridional "anto" (o hattun, que significa grande), "faya" (o haya, que significa salar)y "gasta" (que significa pueblo), es decir "Pueblo del Salar Grande".

Según otra teoría, puede ser una palabra compuesta que proviene del quechua "anta" (que significa cobre) y "pakay" (que significa esconder), equivalente a "El que esconde Cobre".

Finalmente se dice que el nombre Antofagasta se debe a una decisión de Manuel Mariano Melgarejo, presidente boliviano de la época, quienrenombró la ciudad en honor a una estancia que poseía su hijo en Antofagasta de la Sierra, cerca del año 1870.

LOS ORÍGENES

Antofagasta, fue fundada por el gobierno boliviano en 1868, aunque ya se encontraba previamente poblada como puerto de desembarque y como un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos. Pese a esto, la fundación es algo que aún no hasido establecido y aceptado oficialmente, pues los historiadores afirman que más que fundarse, Antofagasta fue poblada de manera espontánea por personas atraídas por el guano y el salitre, las grandes industrias de mediados del siglo XIX.

Antes de 1854, el sitio que hoy ocupa Antofagasta era completamente ignorado. Geográficamente estaba comprendido en el territorio entre los grados 23 y 24,aunque no aparece en los mapas ni con nombre y denominación alguna, figurando únicamente el sitio “La Chimba”, en el mismo sitio que es conocido como tal hasta ahora.

Previamente al poblamiento del lugar, Juan López, quien es considerado el primer habitante de la ciudad, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de maneraprecaria.

Juan López es todo un personaje en la historia de Antofagasta. Nació en Copiapó en 1823 y tal como nuestro columnista e historiador Floreal Recabarren lo mencionara en un número anterior de Tell, fue el primer chileno que hizo su vida en esta región. El Chango López llegó por la costa alrededor de 1845. Sus primeras visitas a esta tierra fueron para explotar las guaneras, pero aunque ni sesabe el día de su radicación definitiva, lo cierto es que ocurrió en 1866.

Su vida como cateador estuvo consagrada al incesante peregrinar por el desierto. El año de su deceso permanece en el misterio. Juan López fue durante años dueño y señor de Antofagasta y único poblador de este suelo.

Existen algunas cartas escritas por el Chango López, donde narra sus aventuras y peripecias y seadjudica el descubrimiento de las guaneras de Mejillones. También se enorgullece de haber sido la piedra fundamental de Antofagasta, de haber labrado sus cimientos y la primera edificación.

El 10 de agosto de 1866 se firmó un Tratado de límites entre Bolivia y Chile, añadiendo además un acta adicional el 25 de agosto. En este documento se estableció como límite entre los dos países, el paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS