historia de la gastronomia peruana

Páginas: 50 (12484 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013



SEPARATA HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA


Primera Semana

Introduccion, Definiciones y etimología

EL HOMBRE-LA HISTORIA Y LOS ALIMENTOS-SUS NECESIDADES
Durante el transcurso de la Historia el hombre ha manifestado las características propias de su naturaleza. Como un ser compuesto por materia, posee una serie de capacidades y necesidades físicas que aprovecha y satisface mediante eluso de su inteligencia y su volun­tad, que son características de su espiritualidad. Con el tiempo, y al aprovechar los recursos naturales que encuentra a su alrededor, el hombre desarrolla y mejora sus condiciones de vida.

Por otra parte, los frutos de la actividad inteligente y creativa del hombre, que lo conforman en su totalidad, son transmitidos de un hombre a otro, puesto que es un sersocial, que vive y se desarrolla junto con otros seres humanos. Esto da lugar a la cultura o civilización de la humanidad, que queda plasmada en sus ideas, costumbres, tradiciones y modo de vida.

El hombre primitivo vivía en las copas de los árboles; en la época del paleolítico y del neolítico habitaba en cuevas y en chozas, respec­tivamente; en la edad de los metales ya construía casas depiedra y formaba villas. Más adelante edificó magníficos palacios y todo tipo de construcciones hasta llegar a las casas que existen hoy en día.

Así como el hombre buscó un lugar para alojarse, también tenía otras necesidades físicas primarias, como era la de vestirse y alimen­tarse. Con el transcurso del tiempo se ha visto cómo el hombre -que en un principio comía lo que podía para satisfacer suham­bre- fue evolucionando y encontrando una forma agradable y placentera de satisfacer esta necesidad vital. Descubrió nuevos y variados ali­mentos, tanto de origen vegetal como animal; diferentes formas de prepararlos, para mejorar su sabor; una manera bella y armoniosa de presentarlos haciéndolos más apetecibles. Descubrió también cuáles de estos alimentos eran mejores para su salud y cuálespodían serle perjudiciales.

Y así como fue progresando en su alimentación, también fue creando una forma más digna de alimentarse: horarios para las comidas, el uso de la mesa, manteles" servilletas, vajilla, vasos, cu­biertos, etcétera. Todas estas manifestaciones de refinamiento hacen más agradable la vida humana y la convivencia con los demás. La gastronomía proporciona el conocimiento de lasmaneras adecuadas para dar un servicio a los demás, tan importante en el desarrollo de la humanidad y característico de la dignidad humana.


Hay autores - como Pierre Bearn - que opinan que la gas­tronomía es un arte tan difícil, que el perfecto gastrónomo no existe. Éste no sólo debería tener un paladar y gusto refinado, sino conocer todo sobre los alimentos, sus características y diferencias;combina­ciones, diversos procedimientos para prepararlos y presentarlos; la historia del buen comer, los mejores restaurantes y proveedores; los principales autores de libros gastronómicos y los grandes cocineros; las características de las diversas cocinas en el mundo; en fin: todo lo referente al arte culinario.

Es una realidad que los gustos y costumbres en materia alimen­ticia varíanconsiderablemente entre épocas y lugares. Lo que en ciertas civilizaciones se juzga delicioso, en otras, su consumo consti­tuye una aberración. Lo que en algún tiempo se tuvo por refinado, en otro se vio como vulgar.

Independientemente de las diferencias que hayan existido y que existirán en materia culinaria, la gastronomía es verdaderamente un arte, cuando en ella se dan los valores trascendentales:la verdad, el bien y la belleza




La Historia del Arte Culinario esta relacionado con las condiciones físicas, sicológicas de cada pueblo. Desde la PRE-Historia hasta nuestros días cada momento histórico ha modificado su mesa adaptándola a sus particulares necesidades. Actualmente el Arte culinario esta sufriendo una profunda transformación y son muchos los factores que influyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la gastronomia peruana
  • Gastronomia peruana
  • Gastronomia Peruana
  • LA GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomía peruana
  • GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomia peruana
  • La Gastronomia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS