Historia de la gastronomia

Páginas: 42 (10456 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
1.- Evolución de la cocina.
2.- Evolución de la gastronomía en el mundo.
3.- Historia de la cocina Gourmet.
4.- Gastronomía en el mundo.
5.- Equipos de trabajo.
6.- Ayudante de cocina.
7.- Higiene y normas de cocina.
8.- Seguridad en la cocina.
9.- Brigada de cocina.

1.- Evolución de la cocina.

La evolución de la cocina viene desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego, con él loscavernícolas hacían fogatas donde cocinaban sus alimentos. Luego le agregaron una parrilla para dejar los alimentos arriba de ella.
En culturas como la griega, romana, egipcia, etc, se usaban hornos de barro para cocinar y también las parrillas. Empiezan a inventar las cocinas a leña.
En China en dinastía Qin (221 aC BC-206/207), las estufas de arcilla que se adjuntan al fuego son muy conocidas, yun diseño similar conocido como kamado apareció en el período Kofun (3ro al 6to siglo) en Japón.
Luego viene el invento de la cocina a gas, le sigue la eléctrica y están actualmente las de microondas y las solares.
Entonces el desarrollo tecnológico de la cocina sería:
Fogata, parrilla, horno de barro, cocina a leña, cocina a gas, cocina eléctrica, microondas y solares.
La cocina como espaciodiferenciado
La cocina, como espacio diferenciado, apareció en el siglo V adC, conservando un marcado carácter religioso: el propio hogar donde eran cocidas todas las viandas era también utilizado como lugar de culto a los dioses lares. Las cocinas romanas eran muy bien equipadas, disponiendo de lavadero, horno de pan, cisterna, trípodes de bronce, cavidades para picar las especias....
Ya para laEdad Media, las cocinas de los castillos pasaron a ser un lugar importante, la actividad diaria era constante. Eran enormes habitáculos con gigantescas chimeneas, en cada cocina se podía encontrar una o varias de ellas. Estaban divididas en numerosos anexos (panadería, frutería...). Por el contrario en las casas burguesas y granjas la cocina solía ser un habitáculo común tanto para la recepción depersonas, como para la realización de la comida y su posterior consumo.
En el Renacimiento se perfeccionan, tanto los equipos, como la decoración. Las cocinas nobles europeas comienzan a ser muy lujosas, propiciado sobre todo por la revolución culinaria que se produjo.
En el siglo XIX los progresos técnicos, como lo fueron la batería de la cocina y sobre todo el horno, transformaron las cocinas enlo que los grandes chefs bautizaron como "laboratorio". En las casas burguesas era un espacio totalmente separado del resto de la casa y que incluso tenía una puerta de servicio. Se llego a situar en el sótano o al final de largos pasillos. Los utensilios usados comenzaron a ser muy abundantes: balanzas, escurridores, servicios de cubiertos, baterías, sartenes, tarros de especias, etc. Fueconsiderado el terreno del ama de casa y como prueba de ello en Alemania se creó el estereotipo de las "tres K" (Kinder: niños, Kirche: iglesia, y Kuche: cocina).
Ya fue en el siglo XX cuando, debido a los progresos en iluminación, los conceptos de decoración y la aparición de los aparatos de refrigeración, se ha ido integrando la cocina en el resto de la casa. Fue a mediados de siglo cuando debido a laslimitaciones de espacio comenzaron a aparecer equipamientos más funcionales y comenzó la comercialización de cocinas ya equipadas.

2.- Evolución de la gastronomía en el mundo.
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentoshasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
PREHISTORIA desde la aparición del hombre hasta la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS