historia de la gastronomia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
3.1. La historia de la gastronomía

Para lo que nos dedicamos a la gastronomía y amamos la cocina no siempre nos detenemos a escuchar lo que decimos y menos lo que cocinamos, la historia de la humanidad esta en todas partes, ahora averiguando de donde viene la palabra gastronomía, me encontré con esta descripción que quiero compartir:
“Gastronomía, palabra derivada del término griego"Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia. ( GASTRONOMOS ).

-Gastronomía: Leyes o Arte del vientre y el comer. Este sentido se le asignó desde el Siglo XIX, conservándolo hasta nuestros días, es así que podríamos decir, que este segmento de Les Femmes du Troisième Millénaire, estará dedicado al Arte del BuenComer.
Ampliando un poco el alcance de la palabra Gastronomía, diremos que la misma, ha sido la fuente de nuevos términos y nuevas voces, así tenemos que de ella proceden:

-Gastrónomo: o sea experto en la buena mesa.

-Gastromanía: que no es más que la obsesión por los placeres del buen comer.

-Gastronómada: neologismo inventado por Curnonsky (Príncipe de la Gastronomía): que seaplica al gastrónomo viajero, ese que une al placer del viaje, el descubrimiento de nuevos platos.

-Gastronauta: que designa al gastrónomo explorador.

-Gastrósofo: aquel que se comporta como una especie de "Filósofo" discreto, prudente y entendido, con un alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas.

-Gastrotecnia: la ciencia de la buena cocina.

La historia de laspastas tienen relación en cuanto a su divulgación con Marco Polo, es un hecho que ya en tiempos prehistóricos se preparaban sobre piedras candentes finas tortas de masa, por lo que cabe imaginar que aquellas formas primitivas, mas o menos parecidas al pan, fueron evolucionando hasta construir por si mismas una variante característica que podríamos ya clasificar de pizza. Por otra parte, losdescubrimientos arqueológicos han puesto de manifiesto que ya los griegos y los romanos cortaban una especie de torta en tiras estrechas es decir, en algo así como lo que hoy denominamos Tallarines. Sin embargo, falta por averiguar quien fue en realidad el inventor de la PASTA propiamente dicha, es decir, la "pasta asciutta". Se sabe que los árabes desarrollaron un procedimiento para elaborar una especie defideos más o menos gruesos secados al aire, que bien podría haber dado origen a los macarrones del sur de Italia, principalmente a los maccheroni de Sicilia.
De lo que no hay dudas es que en Italia se conocían ya en tiempos anteriores al legendario viaje a China de Marco Polo. Así Marcos Gravios Apicius (nacido en el año 25 a.de JC) describe ya en sus dos libros de cocina una especie de lasañaaderezada con caldo picante.
Aunque el citado Marco Polo, al regresar de Italia con sus especialidades chinas de pasta, no aportó nada nuevo a los Italianos, lo cierto es que a partir de entonces el consumo de pasta no tardo en popularizarse.


3.2. Servicio en el guerridon

3.2.1. Historia

Popularizados en la época Eduardina, los platillos flameados y subsecuentemente el servicio en elgueridón, supuestamente fueron inventadas por Henry Charpentier cuando trabajaba como ayudante en el café de París en Monte Carlo (1894). El servicio en el gueridón incluye el trinchar, preparar ensaladas, cortar filetes, preparar fruta fresca, etc. Esta forma de servicio normalmente se encuentra en los establecimientos de primera clase que tienen menú y el costo promedio de la comida es por lotanto más elevado que el de una comida corrida. Y es que este tipo de servicio requiere de una mano de obra especializada, y esto se incluye dentro del precio que el cliente debe pagar. También para que el servicio se realice con eficiencia se debe usar un tipo de equipo más costoso y elaborado que requiere de una mayor área para que puedan moverse los carritos, el paso de clientes y personal, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS