historia de la gastronomia

Páginas: 46 (11368 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
PREHISTORIA
En la edad antigua los antropólogos y arqueólogos descubrieron la aparición del hombre en la tierra y su evolución.
Descubrieron que el periodo paleolítico se dividió en tres etapas:
Paleolítico inferior (6000 000 -70 000 a.c.)
Paleolítico medio (70 000 – 40 000 a.c.)
Paleolítico superior (40 000-8 000 a.c.)
En esa época los hombres utilizaban instrumentos de caza pococonocidos, como los huesos, las piedras las guijarros, hachas, lascas, y la madera.
Dos razas humanas fueron evolucionando, los neandertales y los homosapiens. Los neandertales empezaron a vivir en cuevas y utilizaban el pelo de los animales para coser. Por otra parte los homosapiens evolucionaron el arco y la flecha, el anzuelo y las aujas.
MESOPOTAMIA
(7000-562 a.C)
En el neolítico sevolvieron sedentarios y se descubre el oro, cobre, estaño, plomo y plata dándole paso a “La edad de los metales. Se invento también la rueda y la vela.
Con la domesticación de los animales se pudieron derivar productos como la miel, leche y huevo.
En medio oriente se cultivaba Cebolla, haba, lenteja, garbanzo, olivo, almendró granada, mijo, dátil, cebada, berenjena, pistache, nuez, ajonjolí,arroz, zarzamora, higo, uva, pera, manzana, cereza, pepino, calabaza, berenjenas, durazno, melón Y moras.
Criaban cangrejo, pescado, insectos, buey, cabrito, caballo, camello.

Extrajeron el primer aceite hecho de ajonjolí. Consumían animales como el pescado, res, cabrito, caballo y camello.
Se utilizaba el pescado, la cebada y el dátil para pagar un salario.
Como combustible se utilizaba elcarbón, la madera de las palmeras, melaza o hueso de dátil.
EGIPTO
Gran civilización que duro cuatro mil años y en este lapso tuvo tres imperios:
Antigua (2800 a 2000 a.C.)
MEDIO ( 2000 A 1580 a. C)
Nuevo (1580 a 1100 a. C.)
Los egipcios fueron los primeros en elaborar pan, amasaban el harina con los pies y la estiraba con rodillo. Descubrieron la fermentación y elaboraron vino y cerveza, estaultima considerada la bebida nacional. La alimentación seguía basada en vegetales y cereales. Una de sus aportaciones fue cebar a las aves para obtener su hígado, lo que ahora conocemos como fois gras.
Por otro lado, las condiciones alimentarias eran diferentes para la población, los noble sus funcionarios disfrutaban de carne de buey, ternera, cerdo, cabra, ganso, pichón, fruta, cerveza yvino proveniente de Alejandría; mientras que la clase media y campesina se limitaba a comer pan, legumbres, cerveza y cebolla, ésta ultima considerada como sagrada.
A orilla del rio Nilo se dieron abundantes cosechas de legumbres, frutos rojos, cebolla, ajos, poro, melocotones, sandias, higos, dátiles, granada, uvas y almendras.
Había algunos viñedos en el valle de Delta y oasis que cultivabanolivos de los que se obtenía aceite.
Los egipcios criaban ganado, aunque su carne era limitada.Utilizaban como técnicas para pescar, la red, cestos, caña y arpón

HEBREOS
(1700 a.C.)
Eran un clan nómada hasta establecerse en la ciudad de Ur. Perteneciente a Egipto, y de ahí a Canaán la tierra prometida. Durante el éxodo cuando salieron de Egipto surgieron lasleyes mosaicas, contenidas ahora en las sagradas escrituras, en estas se determinaban los alimentos sagrados y los prohibidos, estos últimos probablemente para evitar la descomposición de los alimentos durante e largo tiempo que caminarían en el desierto, dándole así un significado espiritual al acto de comer; cosas que hasta nuestros días esta regulado por los judío, de esta manera surgieron losalimentos kosher.
Los alimentos mas utilizados fueron leguminosas y hortalizas, lenteja, haba, lechuga, olivo, cilantro, laurel, hierba buena, menta, poro, ajo, melón, comino, albaca, eneldo, cebolla, oveja, cabra, vaca, codorniz y pescado. Obtuvieron productos derivados de origen animal como la mantequilla, miel y leche. Acostumbraban los potajes, sopas y pan con levadura a excepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS