Historia de la geometria
HISTORIA DE LA GEOMETRÍA GEOMETRIA Geometría (del griego geo, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación dela naturaleza. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.
GEOMETRIA El origendel término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. El sabio griego Eudemo de Rodasdecía: “La geometría fue descubierta por los egipcios como resultado de las mediciones de sus tierras, lo que era necesario debido a las periódicas inundaciones del río Nilo que, constantemente, borraban las fronteras”. En su origen, la geometría se preocupó por resolver problemas prácticos: cálculo de longitudes, Áreas y volúmenes.
De acuerdo con la mayoría de las versiones la geometría fuedescubierta en Egipto, teniendo su origen en la medición de áreas, ya que esta era una necesidad para los egipcios, debido a que el Nilo, al desbordarse barría con las señales que indicaban los limites del terreno de cada quien. El conocimiento de los métodos de cálculo de los egipcios y su aplicación en distintos problemas proviene de las inscripciones talladas en piedras, de los calendarios y sobre todode a
Los saberes matemáticos en el Antiguo Egipto tuvieron un origen práctico. Alcanzaron un gran nivel en las manipulaciones aritméticas pero sus métodos eran toscos y sin grandes generalizaciones.
Casi no hay simbolismo y los egipcios eran poco dados a investigaciones abstractas. Trabajaron sobre todo en geometría y aritmética.
Esta opinión es compartida por otros autores, aunque todasellas, incluso la arriba citada parecen tener origen en el pasaje de Herodoto que señala que en tiempos de Ramsés II (1300 a.C.).
lgunos papiros. Entre los más antiguos cabe destacar, especialmente dos: el papiro Golenischevse que se conserva en Moscú y el papiro Rhind o de Ahmes que se haya en el British Museum.
La tierra se distribuía entre los egipcios en terrenos rectangulares iguales, porlos que pagaba un impuesto anual, y cuando el río inundaba parte de su tierra, el dueño pedía una deducción proporcional en el impuesto, y los agrimensores de aquel tiempo tenían que certificar que tal fracción de tierra había sido inundada“. Esta es mi opinión (comenta Herodoto) el origen de la geometría que después paso a Grecia“. Posiblemente esta afirmación de Herodoto no es mas que una simpledescripción de lo recogido por el en Egipto. Lo cierto es que los griegos nunca lo negaron. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión.
En el papiro de Rhind (escrito hacia el 1650 a.C.), perteneciente a la cultura egipcia, se encuentra el problema de calcular el área de un círculo de 9 unidades de diámetro. El papiro sugiere quesu área es igual a la de un cuadrado de 8 unidades de lado. Haciendo los cálculos pertinentes, se puede observar que el valor de π que conlleva esta estimación es π = 3,16.
No se puede decir que la geometría fuese el punto fuerte de las culturas china e india, limitándose principalmente a la resolución de problemas sobre distancias y semejanzas de cuerpos.
También hay quien afirma que...
Regístrate para leer el documento completo.