Historia De La Geriatría

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA GERIATRÍA
El término geriatría fue acuñado por Ignatriusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la Academia de Ciencias de Nueva York titulada Geriatría, las enfermedades de losancianos y su tratamiento. Este eminente pediatra norteamericano y fundador del primer departamento de Geriatría en los EE.UU., en el Hospital Mont Sinai de Nueva York, explica en esta publicación, queel término también es derivado del griego Geron = Viejo e Iatrikos = tratamiento médico. Entonces si bien el año 1860 -en que Abraham Jacobi dictó la primera clase de Pediatría- es una fechaimportante, también 1909 lo es para la Geriatría.
La Geriatría es por tanto una rama de la Gerontología y la Medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos, y sociales en la saludy enfermedad de los ancianos. Es una ciencia práctica aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas.
El envejecimiento y las enfermedades de la tercera edad han sido de interéspara numerosos estudiosos durante centurias, eminentes individuos desde la antigua China, India y el este del Mediterráneo dedicaron muchas de sus energías a estudiar el envejecimiento. Más tarde,griegos y romanos continuaron sus esfuerzos en tratar de entender los mecanismos del proceso de envejecimiento y su pensamiento matizó el desarrollo investigativo de Europa. Toda la fascinación de Europapor el envejecimiento y la muerte, fue trasmitida a la América y al resto del mundo bajo su influencia.
En los siglos xvii y xviii, Francis Bacon y Benjamín Franklin esperaban descubrir las leyes quegobernaban el proceso de envejecimiento para establecer después un utópico rejuvenecimiento.
Una de las primeras publicaciones que sobre esta materia se reconoce, fue editada en el año 1236 por RogerBacon, con el título de "La Cura de la Vejez y La Preservación de la Juventud". Otros autores también se destacaron por sus estudios y publicaciones sobre el tema: Zerbi (1468), Cornaro (1467),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la geriatria
  • Historia clínica de geriatria
  • Historia De La Geriatria Y Su Enseñanza
  • Modelo de Historia clínica en geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS