Historia de la gestion empresarial
Los sabios no se ponen de acuerdo sobre los origenes de la gestion empresarial. Pero los sabios son personas que no disponen del suficiente talento para ser ejecutivos, asi que una buena regla de 3 es no hacer caso de lo q dicen los sabios. en cambio, lo mejor es aprender la historia tal y como se ha aprendido desde tiempos inmemoriales: Leyendo cosas queotras personas se han inventado.
La direccion empresarial empezo poco despues de que los sere shumanos aprendieran a dominar el fuego. Antes de esto, todos los moradores de cuevas actuaban como contratistas independientes: perseguian animales peludos, los mataban y se los comian crudos. Esta actividad no obligaba a mantener reuniones, y los informes de progreso eran bastantes sencillos: "matarpequeño animal peludo y comerlo".
Todos estaban contentos con el sistema salvo los animales peludos, que a menudo se quejaban de lo injusto de la situacion.
Un buen dia un cavernicola muy sesudo descubrio como dominar el fuego. Llamemoslo ingeniero. Mientras los demas cavernicolas engullian los animales de la zona, golpeaban asus mujeres con enormes palos y sepaseaban el rato divirtiendose"en plan salvaje", el ingeniero se puso aredactar especioficaciones para algo que llamo fuego.
Cuando el ingeniero hizo una demostracion de su invento ante sus hermanos cavernicolas, se burlaron de el porque -en palabras de los asistentes- no tenia "aplicaciones practicas". Un cavernicola especialmente molesto provocaba al ingeniero, diciendo que el producto fuego era "demasiado tecnologico" ypreguntando todo el rato porque si la idea era tan buena, no la estaba utilizando los simios.
Pero el ingeniero estaba acostumbrado a las criticas. Los demas siempre se habian reido de el porque usaba una cinta patesiva para sujetar el taparabos.
La mayoria de los cavernicolas se dieron cuenta de que era mejor empalar el animal muerto en un arama antes de colocarlo sobre el fuego. Pero,aveces, algun que otro cavernicola despistado que no veia las ventahas de esta tecnica intebntaba sujetarlo con la smanos, mientras lo tostaba. Aeste grupo se le bautizo de forma despectiva con el apelativo "ejecutivos", el mismo termino que empleaban para describir las enormes pilas de heces de mastodontes.
Con el tiempo, los mastodontes desapartecieron pero el termino ejecutivo sobrtevivio. Aldarse cuenta de qu elos ejecutivos no iban a ser nada productivo, los cavernicolas lespidieron que hicieran cosas como redactar " declaracione sy objetivos" y celebrarreuniones. Estas actividades los mantenian almargen y no parecian causar daño a nadie.
Durante el siguiente millon de años, la gente ocupo su gente en actividades como evitar ser mordidos por ratas, conquistar a otrso pueblos yconvencer alos ejecutivos de que comieran cosas no identificadas que se encobntrabab por el camino. Por ejemplo, cuando la trubi encontraba una nueva clase se seta, mediomasticada que estab rodeada por cadevares de naimales, se preguntaban si era comestible. alguien recojia la seta y decia: "vanmos abuscar a algun ejecutivo. Seguro que ese delirante derrochador se lo come". Todos se reianacarcajadas hasta que eran mordidos por ratas.
Con el tiempola expresion " delirante derrochador"se fue acortando, hasta que darse en " lider". Daniel Webster intento añadir la nueva palabra a su diccionario, pero se dio cuenta de que todavia no habi nacido, pero a nadie le importo, porque nadie sabia de el.
y entonces llego la revolucion indutrial. las fabricas brotaron por doquier. Se trabata deuna epoca muy peligrosa, porque si uno se encontraba justo en el sitio donde derrepente brotaba una fabrica, podia verse lanzado por los aires. Aveces las fabricas brotaba debajo de una manada de vacas, lanzandolas sobre una localidad cercana y atrapandolas residentes bajo la svaca smuertas, hasta que la sratas pudieron morderlas. No era un espectaculo muy agradable.
Pero la peor parte d ela...
Regístrate para leer el documento completo.