historia de la gimnasia ritmica

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013



Investigación sobre la Gimnasia
Rítmica.








Índice:
Introducción
Pág.2
Historia de la gimnasia rítmica
Pág.3
¿Qué es la gimnasia rítmica?
Pág.4
Instrumentos de la gimnasia rítmica
Pág.5
Mayores exponentes de la gimnasia rítmica
Pág.10
Conclusión
Pág.23
Bibliografía
Pág.24









Pág.1




Introducción:
La Gimnasia Rítmica es un deportedelicado, que requiere de mucha suavidad y elasticidad para poder realizarlo, es por esto que quienes le practican, comienzan a entrenar desde muy pequeñas.
A continuación mostrare la historia de la gimnasia rítmica, que es la gimnasia rítmica, que aparatos son utilizados en este deporte y quienes son sus mayores exponentes.



















Pág.2

Historia de la gimnasiarítmica.
La Gimnasia Rítmica surge en la década de los ‘30, en la Unión Soviética. Fue creado exclusivamente para la mujer, tiene en sus antecedentes históricos los movimientos y sistemas gimnásticos del siglo XVIII en toda Europa Occidental.
Los primeros campeonatos del mundo de gimnasia rítmica se celebraron en 1963 y fue incluido como disciplina olímpica en el año 1984.
Se instituyo una copa delmundo en el año 1983, posteriormente se volvió a celebrar en el año 1986 y desde esa fecha que se celebra cada 4 años.
Las dominadoras de este deporte han sido durante toda la historia las gimnastas de la antigua unión soviética y también las gimnastas provenientes de Europa del este, sin embargo las españolas se han perfeccionado en esta disciplina alcanzando una medalla de oro en las olimpiadasde Atalanta 1996.
En estos momentos Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial.













Pág.3

¿Que es la gimnasia rítmica?
La gimnasia rítmica es una combinación entre la danza, el ballet y la gimnasia. Este es un deporte muy ligado a la estética, la que muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejosmovimientos de la gimnasia rítmica; en este deporte los movimientos deben ser la expresión de la persona en su conjunto, realizando movimientos naturales y libres, y generalmente es acompañado por una música orquestada o instrumental, sin voz.
Este deporte se divide en gimnasia rítmica grupal e individual, en la grupal participan 5 gimnastas, pueden participar todas con el mismos instrumentos, o2 con un instrumento y 3 con otro instrumento o también todas con un distinto instrumento, la duración de las presentaciones grupales deben ser de 2 min. y medio a 3 min.
En la gimnasia rítmica individual, las presentaciones deben durar entre 1 min. a 1 min. y medio.








Pág.4


Los instrumentos utilizados en la gimnasia rítmica.

El Balón:
Este implemento tienen formaesférica, su material debe ser de plástico o goma, debe tener un radio entre 18 a 20 cm., debe pesar 400 gr., el color es libre, pero no pueden ser colores fosforescentes. Desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. El balón puede tener varios colores y pueden estar adornados con dibujos geométricos, pero no se aceptan dibujos figurativos.
El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debeestar girando, rodando en forma dirigida y no dirigida, otros movimientos son los: rebotes, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, gigantesca, retención y deslizamiento.
Se utilizan en las flexibilidades y en las ondas. 













Pág.5



El Aro:
Debe estar hecho de madera o plástico, debe ser firme y no doblarse puede ser liso o áspero. Eldiámetro es de unos 80 a 90 cm. y su peso mínimo es de 300 gr.; los colores pueden ser acorde a la vestimenta de las gimnastas o en color natural, puede ser revestido con cinta adhesiva total o parcialmente.
Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas; y se usan en los saltos, equilibrios, giros, y flexibilidad.
 
















Pág.6


La Cuerda:

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la gimnasia ritmica
  • HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA
  • Historia de la Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia rítmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS