Historia de la globalizacion

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LA HISTORIA DE LA GLOBALIZACION
Empezare con la historia de las sociedades, y son especialmente las europeas, todo empiezo a través de la travesía de Cristóbal Colon en el año de 1492. Durante aquel periodo, la teoría política y económica que regía las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por unacantidad finita de riqueza, lo que "obligaba" a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas. Por ejemplo, en el año de 1494, se realizo el primer tratado global de la historia, España y Portugal fueron los que lo hicieron y en el cual se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo en elacuerdo de Tratado de Tordesillas.
Algunos movimientos independistas causan el fin del primer periodo colonial de la Edad Moderna. La lección que aprendió la Gran Bretaña tras la pérdida de sus colonias en Norteamérica fue que el comercio internacional pudo aportar prosperidad, incluso en la ausencia del dominio colonial. El mercantilismo fue remplazado por nuevas teorías: las de Laissez-Faireeconómico y el liberalismo político y social de Adam Smith y sus sucesores.
Esa nueva visión contribuyo en los años 40 y 50 del siglo XIX a la extensión del modelo de la división internacional del trabajo, asi es como asigno a europa a la producción de bienes manufacturados y los paices que no eran europeos la producción de materias primas, dejando se guiar por la teoría de la ventaja comparativadesarrollada por David Ricardo, generando asi una inmensa acomulacion de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.

Empezare hablando en sí de la globalización, la globalización en si tiene varios significados, alguno de estos es el siguiente: como el de método didáctico de educación que parte de la concepción de las materias de estudio como un conjunto, para pasar progresivamente auna diferenciación. Fue desarrollado por primera vez por Decroly quien nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica).
Decroly Introdujo los centros de interés como una propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con gruposhomogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
Por lo poco que llego a entender Declory aplica la globalización en los niños dándoles a entender que la globalización en si es un enfoque que valga la repugnancia engloba en si al mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly
En el área del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista esreemplazado por el libre comercio. Karl Marx y Friedrich Engels describen en 1848 este período, que algunos estudiosos han denominado como la primera ola de mundialización:
La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industriasnacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas que ya no bastana satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Globalizacion
  • historia de la globalizacion
  • Historia De La Globalizacion
  • Historia de la globalizacion
  • Historia Globalizacion
  • Historia De La Globalizacion
  • aldo ferrer: historia de la globalización
  • ENSAYO DE HISTORIA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS