historia de la globalizacion

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Breve historia de la Globalización: El Container
Por: Esteban Panzeri Glas ˑ
11 de enero, 2012

Una caja.
Un container es poco más que una caja. Reforzada, con apliques para poder ser enganchado a gruas, cubiertas de barcos, camiones y trenes y entre sí, pero poco no mucho más que eso. Sin embargo, la idea y las implicaciones del contenedor transformaron profundamente la manera defabricar y comerciar en la segunda mitad del siglo XX, permitiendo la Globalización.
La vida antes del container
El transporte de cargas es una actividad milenaria. La ruta de la seda, el comercio en el mediterráneo, la búsqueda de la ruta occidental hacia China, la conquista de América, algunos de tantos hitos impulsados para y por el trasporte de bienes. La principal diferencia entre una goletaegipcia del siglo V a.C. y un vapor de finales del siglo XIX era su velocidad y su medio de locomoción, pero, una vez atracadas en el puerto, el trabajo de carga y descarga hubiera sido indistinguible entre ellas.
La carga de las bodegas era un trabajo intensamente manual. El famoso “hombrear bolsas en el puerto” es una figura retórica basada en una realidad palpable. Llenar un barco con los masdiversos productos, teniendo en cuenta rutas complejas, con múltiples paradas a lo largo de la costa, y cuidando que los bienes pudieran sobrevivir a las tormentas en altamar, era una tarea compleja llevada a cabo en los puertos. Las embarcaciones podían pasar semanas atracadas durante ese proceso -permitiendo a los marineros tener una novia en cada puerto- (un lujo que ya no pueden permitirse hoy endía). Se registraban importantes pérdidas por, bueno, ahem, “desapariciones” de bienes a manos de trabajadores inescrupulosos. Aún así, ese era un problema relativamente menor en comparación al poder ejercido por las asociaciones sindicales que podían parar todos los puertos de una región durante meses. El transporte de cargas era entonces una empresa de riesgo, lenta, costosa e impredecible.
Sieras un fabricante en, digamos USA, que quería vender sus productos en Europa lo que debías hacer era:
Enviar tus productos en cajas de madera (usualmente de 1 metro cúbico, aprox) hasta un puerto (en tren o camión), ubicado, por lo general, en el corazón de algún centro urbano altamente congestionado (Nueva York, Londres, Buenos Aires, por citar unos pocos).
Dejar que tus productos queden en undepósito en el puerto aguardando un barco y su momento de carga. Con suerte eso no llevaba más de un par de meses. Con mala suerte: medio año.
Una vez cargado, el barco se dirigía a otro puerto. Posiblemente con varias paradas intermedias.
El proceso de descarga no era mucho mas feliz que el de carga. Ni mucho mas rápido.
Los costos, como es previsible, eran altísimos. La logística imposible.La Caja.

Malcom McLean
Ya desde fines del siglo XVIII se llevaron adelante “experimentos” de conceptos precursores a la actual encarnación del Container. Casi todos en Gran Bretaña y relacionados al trasporte de carbón.
Pero no fue hasta 1955 que un transportista de Carolina del Norte, Malcom (o Malcolm, se cambió el nombre) McLean decidió comprarse una naviera que el concepto obtendría suimpulso final.
La aplicación de una idea que revolucionaría la industria del transporte fue recibida tibiamente por los analistas y expertos del área. Inicialmente se contemplaba al container como un nicho, una forma de transporte solo adecuada para unas pocas rutas y unas pocas industrias.
Pero el poder de empacar los bienes en la fábrica, transportarlos en un container, cargar un barco con pocaintervención humana, utilizando grúas en menos de un día se volvió muy valioso.
A diferencia de otros adelantos (como el de la computadora personal) fueron muy pocos los que pudieron prever que, en tan solo 15 años, el contenedor cambiaría la forma de trasportar, comercializar y fabricar bienes, las industrias marítima, de trenes y de camiones y la geografía de los puertos para siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Globalizacion
  • Historia De La Globalizacion
  • Historia de la globalizacion
  • Historia Globalizacion
  • Historia De La Globalizacion
  • aldo ferrer: historia de la globalización
  • ENSAYO DE HISTORIA GLOBALIZACION
  • Historia de la globalización ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS