Historia De La Grecia Antigua (Siglos Viii - Iv A.C.)

Páginas: 30 (7429 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
HISTORIA ANTIGUA (GRECIA)
A) INTRODUCCIÓN: LA GRECIA MICÉNICA Y LOS SIGLOS OSCUROS
Este periodo coincide con la crisis del 1200 a.C. en el POA y duró desde 1250 al 750 a.C., cuando la escritura micénica fue perdiéndose gradualmente para ser sustituida por la de las colonias indoeuropeas que se instalaron en territorio griego. Así mismo, el nombre que recibe este periodo se debe al escasoregistro que se tiene de esta época.
Homero, persona a quien se le atribuye la gran obra del mundo clásico, fue uno de los autores más ilustres de la Grecia clásica, describió en sus historias la vida cotidiana y las costumbres de la Grecia Arcaica y Clásica que consiguió legar a las futuras generaciones. Junto a las grandes obras de Homero, La Ilíada y La Odisea, encontramos los Cantos Homéricos,algo posteriores a este y escritas por un autor anónimo. Además de otro cuerpo literario, obra de Hesíodo, compuesto por Teogonía y Los trabajos y los días.
Aunque en un primer lugar, las historias y leyendas épicas de Homero fueron transmitidas oralmente por los Aedos, transmisores de valores y ética cuyas palabras son inspiradas por los dioses. Dicha obra se caracterizó por unir rasgos propiosde la literatura de la época y la transmisión oral, aunque manteniendo siempre la veracidad de la historia original. De este modo, a través de estas obras podemos deducir los siguientes aspectos de la Grecia propia de los Siglos Oscuros.
La desaparición del sistema palacial propio de la Grecia Micénica en torno al siglo VIII a.C. se debió a la inutilidad de una desmesurada administración paranúcleos de población o Dámoi tan pequeños, los cuales terminaron por sustituir a los primeros.
Homero nos habló de una sociedad guerrera, donde la posición social de los hombres se establecía por el estatus militar ostentado. Por tanto, no participar en la guerra excluía a cualquiera de la sociedad, la cual a su vez, se media por la posesión de riqueza material obtenida del enemigo vencido.
Lasdistintas zonas de la Grecia Arcaica estaban gobernadas por distintos reyes, sin embargo, no todos ellos ostentaban el mismo rango, creando así una jerarquía entre reyes. Tras estos, se reunía un grupo de nobles, personas con propiedades y capacidad para armarse y apoyar a su rey en la guerra. Estos nobles solían ser representados por ancianos que no combatían pero ofrecían su consejo, escuchadosiempre por el resto de la asamblea.
La transmisión del poder en las monarquías griegas se realizaba mediante herencia aunque este no era el único requisito necesario. Era necesario que el heredero hubiese demostrado valor y fuese reconocido por los ancianos del reino y otros monarcas de su misma condición.
Demostrar valor ante otros miembros de la comunidad se podía conseguir mediante elcombate, para ello se debía tener destreza y virtud (Arté), lo que proporcionaba honor (Timé). Otra forma de demostrar valor era mediante la acumulación de posesiones tales como armas y tierras, obtenidas mediante el robo y el saqueo propio de las batallas. Sin embargo, si se perdía una batalla se podían perder las posesiones, la dignidad y hasta la vida, salvo que se suplicase por la vida y la dignidad.En cuanto al combate tal y como lo describió Homero en su obra se caracterizaba por ser mayoritariamente cuerpo a cuerpo o mediante combate singular contra un enemigo de mismo rango social en medio de batallas campales. Además, se buscaba desgastar al enemigo mediante el lanzamiento de proyectiles. En algunos casos el combate se resolvía con un duelo entre dos hombres, uno de cada ejército yquien ganaba daba la victoria a su bando.
A pesar de la guerra, la vida continuaba para el resto de la sociedad, la cual se caracterizaba por ser mayoritariamente ágrafa y aun así con un gran número de normas que los ancianos tenían el deber de transmitir y recordar al resto de la comunidad. El matrimonio solía ser concertado por el patriarca de la familia y se mantenía como un pacto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la grecia antigua
  • tp historia grecia antigua
  • Historia: Antigua Grecia
  • HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA
  • Historia antigua grecia
  • Historia De La Grecia Antigua
  • Grecia En Los Siglos Iv, V Y Vi
  • la historia de Roma en siglo V a.c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS