Historia De La Guerra Del Peloponeso

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Historia de la Guerra del Peloponeso (Tucídides)
Consigna: determinar mecanismos de selección y legitimación de fuentes.

En su obra, Historia de la guerra del Peloponeso, Tucídides aborda el conflicto bélico que sostuvieron peloponesios y atenienses, en la Antigua Grecia.
En su vasto relato, apela a diferentes fuentes. Cita a Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, quien “no llama a todos engeneral helenos o griegos, sino a quienes vinieron en compañía de Aquiles desde aquella provincia de Ftiótide, que fueron los primeros helenos y en sus versos los nombra danaos, argeos y aqueos” (1).
Recurre a la tradición oral, cuando expresa: “Minos, el más antiguo de todos ellos que hemos oído, construyó armada con la que se apoderó de la mayor parte del Mar de Grecia que ahora es” (2).
Y, enla misma línea, agrega: “Declaran aún ahora algunos de aquellos que viven cercanos a la mar que tienen por honra hacer esto” (3).
El autor aporta su propio punto de vista, cuando señala: “Me parece que Agamenón era el más poderoso entonces de todos los griegos” (4) y vuelve sobre esa idea, al remarcar: “Tomó Agamenón el reino, a mi parecer, porque era el más poderoso” (5).
En forma genérica,sin identificar a los autores, retoma como fuente a la tradición oral cuando relata: “Y dicen aquellos que tienen más verdadera noticia de sus mayores de los hechos de los peloponesos, que Pélope, el primero de todos, con la gran suma de dinero que trajo cuando vino de Asia, alcanzó poder y fuerzas, ganó, a pesar de ser extranjero, la voluntad de los hombres de la tierra, que eran pobres ymenesterosos, y por esto la tierra se llamó de su nombre Peloponeso” (6).
Vuelve a citar a Homero, cuando explica que el poeta “y si es bastante su testimonio, hablando de Agamenón, dice que cuando se le dio el centro y el mando real, dominaba muchas islas y toda Argos” (7). Y, continuando con la misma fuente, pero en este caso relativizando su rol, apunta: “Por lo mismo, debemos pensar que aquel ejércitofue mayor que los pasados, pero menor que los de ahora, aunque demos crédito a la poesía de Homero, al cual le era conveniente, como poeta, engrandecer y adornar la cosa más de lo que parecía” (8).
El Peloponeso, como región, comprendía Laconia y Mesenia, que pertenecían a los lacedemonios, además de Argólida, Arcadia y Elida.
Al referirse a los corintios, utiliza el impersonal “dicen” paramanifestar que “fueron los primeros que inventaron los barcos de nueva forma” (9), en tanto recurre a “los antiguos poetas” para caracterizar a los ciudadanos nacidos en “Corinto la rica” como “muy ricos” (10).
Comenta Tucídides que “según tenemos por cierto” –se infiere que gracias a la ya mencionada tradición oral- “por más de cuatrocientos años, hasta el fin de la guerra que escribimos, loslacedemonios siempre tuvieron la misma manera de vivir y gobernar su república que al presente tienen, y por esta causa la pueden dar también a las otras ciudades” (11).
En forma enfática, el autor vuelve a relativizar el aporte de los poetas y, ahora también de los historiadores, como fuentes. Sostiene al respecto: “Más el que quisiese examinar las conjeturas que yo he traído, en lo que arriba hedicho, no podrá errar por modo alguno. No dará crédito del todo a los poetas que, por sus ficciones, hacen las cosas más grandes de lo que son, ni a los historiadores que mezclan las poesías en sus historias, y procuran antes decir cosas deleitables y apacibles a los oídos del que escucha que verdaderas” (12).
Para ganar en credibilidad, Tucídides asegura que “mas en cuanto a las cosas que sehicieron durante la guerra, no he querido escribir lo que oí decir a todos, aunque me pareciese verdadero, sino solamente lo que yo vi por mis ojos, y supe y entendí por cierto de personas dignas de fe, que tenían verdadera noticia y conocimiento de ellas” (13).
En un análisis digno de cuestiones tan actuales como la objetividad y la subjetividad, el autor afirma que “los mismos que están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS