Historia de la hidroterapia

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Historia 
Época Griega
En ésta época los balnearios se denominaban asclepias, de Asclepio, dios de la medicina. Eran lugar de peregrinación para muchos enfermos, aplicando distintas técnicashidroterápicas. Estos templos de curación se construían en zonas termales consideradas benditas por los dioses... la fe era la base de la curación.
El empleo adecuado del agua era muy importante, puestanto la técnica como la frecuencia eran esenciales para la curación. Una mala utilización podía ser perjudicial para el enfermo.
Durante ésta época las técnicas de aplicación eran muy variadas:chorros, baños de vapor, compresas húmedas calientes, aplicaciones de barro y fango, todas ellas utilizadas hoy en día en los más modernos balnearios.
 
Época Romana
La época romana se caracteriza por laexistencia de termas publicas en casi todas las grandes ciudades, destacando las extraordinarias construcciones arquitectónicas que las albergaban. Al igual que su imperio, la cultura termal fueextendiéndose por toda Europa, llegando hasta Galicia, lugar en el que los romanos encontraron un paraíso termal.  

Las técnicas hidroterápicas eran similares a las griegas, buscando el equilibrio delcuerpo que estaba alterado causando la enfermedad, Las aplicaciones más comunes eran para dolores reumáticos, aguas que curaban los ojos o que limpiaban las vísceras.
 
Edad Media
El Islamconsideraba la hidroterapia como algo prestigioso, Mahoma le daba mucha importancia a la higiene y los cuidados corporales a través del agua. Rhazes y Avicena, considerado el mayor medico de lengua árabe,desarrollaron la hidroterapia como técnica de aplicación en forma de baños, bebidas y aplicaciones locales en quemaduras, viruela y hemorragias.
Como vemos la hidroterapia existe desde tiempos muyantiguos y fue base importante de la medicina en muchas culturas. Pero no siempre fue así... en la Europa Cristiana se da un paso atrás, se abandona el culto al cuerpo y a la higiene, y los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Hidroterapia
  • historia de la hidroterapia
  • hidroterapia
  • hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia
  • La hidroterapia
  • Hidroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS