Historia de la historia

Páginas: 44 (10859 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
1. INTRODUCCIÓN.

Vamos a comenzar el tema aludiendo a lo complicado que resulta reflexionar desde dentro de la Historia sobre la propia Historia, y a las innumerables obras que han abordado este tema desde diferentes puntos de vista.
En realidad, la Historia no es una ciencia unívoca y no hay unanimidad de criterios a la hora de delimitar el objeto del conocimiento histórico, dehecho se han podido observar diferentes corrientes, categorías temporales o métodos de trabajo. Hay que tener en cuenta que cada corriente o escuela historiográfica parte de su propio concepto de la Historia como ciencia y como realidad, delimitando su campo de estudio y utilizando los métodos y fuentes que considera más oportunos para abordar los fenómenos históricos a los que presta atención.Ahora bien, todas las corrientes historiográficas pueden ser aceptables y complementarias, por lo que no debemos excluirlas de antemano y debiendo ser juzgadas, más que por sus postulados, por sus aportaciones al conocimiento histórico.
En este trabajo tratamos con un concepto que no es fácil de definir “la historia”, es debido en primer lugar porque la misma palabra encierra dos acepciones: larealidad histórica tal y como objetivamente sucedió, y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende desvelarnos, mediante el trabajo del historiador, la realidad histórica, más adelante observaremos que se entiende por conciencia del pasado y por conciencia histórica. Para abordar este tema debemos de reconocer desde el inicio que esta dualidad de objetividad/subjetividad es importante,porque raramente la «realidad objetiva» se corresponde exactamente con el producto del conocimiento. Por lo que podemos considerar que cada país pose una historia, pero que además nos podemos encontrar con múltiples y a menudos divergentes historias de cada uno los mismos.
También a lo largo del trabajo podremos observar que ningún relato histórico se corresponde exactamente con la realidadque pretende aprehender, aunque en cada narración pueda existir una parte de esa realidad, una parte de la verdad histórica. Llegando a la conclusión, que aunque nos encontremos ante múltiples historias que se refieran a un mismo objeto histórico no debe ser considerada una anomalía de la ciencia histórica, porque como en todas las ciencias sociales, a diferencia de lo que sucede en las cienciasde la naturaleza, el conocimiento histórico es múltiple, tiene varias versiones y vertientes en la medida en que la propia historia de la humanidad está hecha por los hombres, y los hombres son siempre múltiples.

2. LA CONCIENCIA DEL PASADO

Todo hombre a lo largo de la historia se ha planteado las conocidas preguntas: ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos?
Las respuestas anivel subjetivo de estas preguntas nos llevan a lo que conocemos como conciencia del pasado.
La conciencia del pasado surge en el mismo instante que una persona se da cuenta de que ha transcurrido un tiempo de su vida, que ha cambiado, que han existido varias fases,... pero a su vez también asume que hay un futuro que todavía no se conoce pero que se deja entrever a medida que analizamos con mayordetenimiento ese pasado transcurrido en nuestras vidas. Por tanto pasado y futuro se fusionan en nuestras vidas.
Un claro ejemplo de esa necesidad de conocimiento del pasado lo podemos encontrar en aquellas personas que no conocen quienes son sus padres y ansían saber de ellos, pues observan que el conocer sus orígenes es punto importante para el desarrollo de su persona.
Esta reflexión sobrela vida, sobre el pasado nos ayuda a madurar, a crecer como personas, a encaminarnos al futuro, a crear una identidad...

3. LA CONCIENCIA HISTÓRICA

"La aparición de una toma de conciencia histórica es probablemente la más importante de las revoluciones que hemos sufrido tras el advenimiento de la época moderna". (H. G. Gadamer)
Nuestro tiempo biológico transcurre en una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS