Historia De La Historia

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Para comprender la historia
Juan Brom
Resumen capítulos 1-3

1. Qué es la historia
El autor señala que la historia es una ciencia en toda la extensión de la palabra, por que la observación de los hechos humanos durante milenios y la metodología desarrollada para su estudio señalan que a través de múltiples acontecimientos aparentemente anárquicos se pueden percibir determinadasregularidades, es decir leyes que expresan tendencias generales.
Al principio explica que así como la economía estudia la economía la historia examina la historia de la sociedad humana.
Explica que cuando empleamos la palabra historia, sin otra indicación, nos referimos siempre a la historia humana y dice que así la historia es el conocimiento de las leyes que permiten predecir los resultados de determinadaacción o situación.
Dice que ni la historia, ni las matemáticas, la biología o cualquier otra disciplina específica pretenden una explicación “del universo”, sino una parte determinada de ese universo: se trata de ciencias particulares que se caracterizan cada una a un conjunto de fenómenos que se rigen por leyes del mismo tipo como las biológicas, las cuánticas o las sociales.
Así el autordice que la historia se refiere a un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata de lo que sucede con las sociedades humanas a través del tiempo.
Señala que solo el estudio mismo del hombre a través del tiempo explica que se requiere acumular una gran cantidad de datos concretos, interpretarlos, verificar la interpretación hecha, depurar lo queencontramos, volver a buscar datos en una labor paciente y ardua. Solamente cumplida esta tarea es posible afirmar que la historia es una actividad científica.
Juan Brom dice que posiblemente la historia sea una de las ciencias menos formadas pero que se puede afirmar que sí reúne las características fundamentales de una ciencia, o sea que hay en ella un cumulo de datos comprobados, interpretacionesexaminadas y fundamentadas de las relaciones entre distintos momentos y desarrollos, formulación de leyes confirmadas por el estudio de la propia experiencia del pasado humano y capacidad de encontrar tendencias.
Así la historia es la ciencia que estudia al hombre o a las sociedades a través del tiempo. Ya sea que estudie a personajes, gobernantes, países o naciones, la historia siempre se refiere alestudio del hombre en relación con la comunidad en que forma parte y al desarrollo de ésta

2. Algo sobre la historia de la historia.
En este capítulo, el autor explica que los historiadores de la antigüedad relatan los sucesos como si estuvieran regidos por el destino o los dioses, en algunos casos consideran determinantes a los grandes hombres. La Edad Media cristiana piensapredominantemente en comunidades gobernadas por Dios, a través de los personajes escogidos por éste. El Renacimiento, y más todavía la Ilustración y el Liberalismo, atribuyen una influencia mayor, decisiva, al individuo. Finalmente, la consideración histórica actual piensa sobre todo en una interconexión activa del individuo y de la sociedad.
Señala que Herodoto ha sido llamado el “padre de la historia”, peroseñala que desde los hombres del Paleolítico, hace unos trece milenios se hacia historia cuando pintaron en las paredes de sus cuevas una escena realista de cacería, pues nos dejaron uno testimonio acerca de su existencia y de su forma de vivir, es decir, una información histórica.
Dice que también los relatos de los indígenas americanos contienen una mezcla de elementos fantásticos e históricos,como cuando Huitzilopochtli aconsejó a su pueblo que buscara el águila devorando a la serpiente, lo cual es una fantasía mítica pero sí ha rastreado la ruta del peregrinar de los aztecas, aprovechando muchos datos de sus leyendas.
Desde el IV milenio antes de cristo se implanto la costumbre de anotar para la posteridad los grandes acontecimientos mediantes crónicos que no pretendían analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS