Historia De La Hoteleria En La Edad Antigua

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Historia de la hotelería en la edad antigua

Definición
Es la industria que se ocupa de proporcionar a los clientes alojamiento, comida y otros servicios, mediante pago. Hospitalidad deriva del latín hospitalitas, o sea virtud que se ejecuta en peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándole la debida asistencia a sus necesidades. El origen de esta no son las necesidades delcomercio y del transporte en la Antigüedad, sino que, antes de que surgieran las expediciones mercantiles, ya había expediciones guerreras a las ciudades enemigas a conquistar.
Antecedentes

Los primeros antecedentes de los hoteles que hoy conocemos pueden ser rastreados en Grecia, donde ya en el siglo V antes de Cristo había movimiento de viajeros y Atenas era considerado un destinoimportante.
EL término desplazamiento ha estado siempre íntimamente vinculado al del alojamiento. Los orígenes de la actual industria hotelera esta en los pueblos antiguos los cuales por razones de comercio, de conquista o religiosas, tuvieron la necesidad de desplazarse de su espacio vital a otros pueblos.
Los hoteles, como uno de los medios por los cuales la oferta turística satisface a la demanda delmismo surgen con las necesidades de los viajeros de cada época, el origen de los hospedajes está relacionado a los viajes de los habitantes del mundo de aquel entonces y con las características que esas comunidades tenían.
Tipos de alojamiento
1) Caravansarios: Es así entonces que los primeros servicios para los viajeros podríamos llamarlos caravansarios. Los caravansarios aparecen en el año2500 AC y consistían en muros que se levantaban en el desierto como una especie de muralla construida con la finalidad de resguardar del viento y del frio a las caravanas y comerciantes que se dirigían de un lugar a otro.
2) Las posadas y las tabernas Los posaderos han existido durante siglos para satisfacer necesidades básicas como comer, beber y dormir.
Ya desde 1800 ac en el código deHammurabi se hacía referencia al oficio de tabernero, quien se le podía imponer la pena de muerte si servía la cerveza caliente.
Se establecían en los grandes poblados y los puertos marítimos para cubrir las necesidades de los que se trasladaban, pero las instalaciones eran sumamente básicas. Los simposium griegos, las reuniones de comidas de los ejércitos espartano y romano son los antecesores del clubprivado. Tabernas griegas en las proximidades de los templos. Banquetes y bebidas después del sacrificio. En Oriente Medio los viajeros se detenían con sus caravanas en “caravanerías” y Kahns, formas primitivas de posadas.
Las posadas y hospiteum romanos ofrecían habitaciones y a veces comidas. Servían un menú con pan, carne, vino y a veces higos y miel. Fue el primer menú “limitado” (no porelección sino por necesidad) Las popinas vendían vino y comida. Los thermopoliums servían vino y alimentos. Las tabernas eran, esencialmente, bares.
Más tarde, fueron los romanos quienes extendieron la costumbre de viajar, y eran frecuentes los periplos por Sicilia, Grecia, Rodas, Troya y Egipto. Los romanos introdujeron las guías del viajero, donde se proporcionaba una lista de los hoteles con lossímbolos para identificar su calidad. El rápido incremento de las comunicaciones y las mejoras en los caminos coincidieron con las conquistas romanas y ayudaron al desarrollo de los viajes. Nacieron los primeros establecimientos de alojamiento, ubicados a la orilla de las rutas, y resultaron los precursores de los moteles modernos.
Los taberneros griegos ofrecían vino local, de importación ycomidas compuestas por productos mediterráneos, granos, aceite de oliva y vino. Si había carne solía ser de cerdo, cabra o cordero. Cualquier banquete podía incluir truchas, liebres, aves de caza, pastel de cerdo.
Las tabernas estaban situadas cerca de los templos, de donde se llevaban a los animales ya sacrificados, tras el sacrificio, un banquete, tras el banquete, bebida.
Estas tabernas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad en la edad antigua
  • Breve historia de la edad antigua
  • La Historia De La Contabilidad En La Edad Antigua
  • Historia de la contabilidad edad antigua
  • Historia de la cocina edad antigua
  • Historia de la gastronomia en la edad antigua
  • Historia De La Arquitectura Edad Antigua a Edad Media
  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS