Historia de la hoteleria

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Investigación:
HISTORIA DE LA HOTELERIA

Alumno:
Luis Alfonso Hernández Regnier

Materia:
Organización Hotelera

Maestra:
Ana Cecilia Jiménez Pérez

Salón:
405

16 de Agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente informe está basado en una investigación realizada con fines académicos para la materia de Organización Hotelera que se enfoca en el desarrollo y evolución de laIndustria Hotelera en el mundo a través de las diferentes épocas de la historia que han marcado cambios y tendencias en el turismo hasta llegar a los que es la hotelería hoy en día.
Empezando con la idea de que la hotelería tiene aproximadamente el mismo tiempo que los humanos en la Tierra, veremos que los primeros complejos hoteleros iniciaron como tal en la antigua Grecia para dar alojamiento a loslas personas que viajaban para presenciar las olimpiadas, pasando por el Imperio Romano donde se utilizaban para el hospedaje de los altos funcionarios. Y rescatando lo que ocurría en tierras occidentales cuando Mesoamérica se convertía en cuna de grandes culturas prehispánicas, y del cambio cultural que hubo en México.
Tomando en cuenta del boom que ocasionó la creación tanto del ferrocarril comodel barco de vapor, permitiendo una transportación más rápida. Y sin perder de vista el origen de dos de las palabras vitales para la industria: “hotel” y “turista”.
Terminando en el desarrollo de la hotelería del siglo XX, observando las consecuencias que trajeron consigo la Primera y Segunda Guerra Mundial y el Crack de 1929, así como el fin del comunismo es Europa, la unificación alemana yotras cuestiones sociales que han causado altibajos en la industria hotelera.

HISTORIA DE LA HOTELERÍA

1.- La hotelería en el viejo mundo

El origen de lo que hoy conocemos como hotelería data de hace más de 2000 años, en la época antigua, el servicio de alojamiento se consideraba una obligación social, donde se recibían viajeros extranjeros que no tenían un lugar seguro en el cualalojarse.
Como en la Grecia antigua se le daba gran importancia al tiempo libre, que se dedicaba a la cultura, el deporte, la religión y la diversión, la mayor cantidad de desplazamientos se daba gracias a las olimpiadas, que se realizaban cada 4 años, y a las peregrinaciones religiosas. Con la creación de acuerdos comerciales entre los estados griegos, se empezaron a crear alojamientos libres quedieran hospedaje a los comerciantes.
Durante los primeros tiempos del Imperio Romano, la creación y uso de las posadas, estaba designado al alojamiento de altos funcionarios y a la atención de sus necesidades, algunas de estas posadas, tenían suficiente espacio para alojar tanto a los funcionarios como a viajeros de paso los cuales eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizabandesplazamientos habituales hacia la costa.
Con el resurgimiento del comercio en la Edad Media, se estimulo un amplio desarrollo de posadas y hosterías, muchas de estas operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. De igual forma, la hotelería se vio beneficiada tanto con la expansión del cristianismo como del islam debido a que se multiplicaron las peregrinaciones religiosas, por loque se hacían cada vez mayor cantidad de desplazamientos. Es en esta época donde surge el concepto de hotelería tal y como se conoce hoy en día.
La Revolución Industrial fue un gran estímulo al progreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, en donde dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial por su limpieza, confort, excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía alusuario.
Debido a la llegada del ferrocarril y de los barcos de vapor, el turismo se vio altamente beneficiado ya que se redujeron los tiempos de desplazamiento tanto en Europa como en América, con la llegada esta nueva generación de viajantes, se dio la creación de hoteles cercanos a las estaciones del ferrocarril, este hecho fue aprovechado por los dueños de las compañías ferroviarias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la hoteleria
  • Historia de la hoteleria
  • Historia de la hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • historia de la hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • Historia De La Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS