Historia de la hotelería contemporánea

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Historia de la hotelería en la edad contemporánea
En la edad contemporánea, la cual nace en la revolución francesa, comienzan a surgir los primeros viajes de placer producto de la invención de la máquina de vapor y la utilización de esta en navíos, así como también por la rápida expansión de las líneas ferroviarias en casi toda Europa y Norteamérica, lo cual hizo disminuir los tiempos detraslado de las personas, además de una gran disminución en los precios del transporte. Gracias a la fácil movilización de la gente empiezan a surgir nuevas necesidades y es así como aparece el turismo de salud o de montaña y se crean los primeros sanatorios.
Esta nueva necesidad de viajar y conocer otros lugares, abrió un nuevo mercado que en primera instancia es visto he incursionado por Thomas Cookquien, en 1851, crea la primera agencia de viajes.
La primera Guerra Mundial, en el año 1914, trajo consigo un decaimiento del turismo y de la industria hotelera en general. Al finalizar la guerra comenzó la producción en masa de automóviles que imponen un nuevo tipo de turismo " el turismo de costa", donde la atracción principal son las playas y los ríos.
Al ocurrir la segunda guerra mundial elturismo llega a paralizarse por completo y esto se mantiene así hasta el año 1949 donde nuevamente toma fuerza y comienza a crecer a mayor velocidad, todo esto producto de la nueva legislación laboral ( vacaciones pagadas, cinco días de trabajo por semana, cuarenta horas semanales, etc), así mismo surge la producción en cadena de automóviles, los cuales se hacieron cada vez más asequibles,provocando así, la creación de carreteras y autopistas para movilizarse de mejor manera y a mayor velocidad. En esta misma época se sustituye el avión de hélice por uno de reacción, creándose así en los años ochenta, las grandes aerolíneas disminuyendo los costos de los viajes, masificando de esta forma este medio de transporte.

Leyes sociales de la hospitalidad
La Revolución Industrial dio origen anuevas relaciones de trabajo, puesto que los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de sus empleadores, bajo exigencias de orden con las nuevas máquinas y con sus nuevos compañeros de labores. La mayor productividad alcanzada por las máquinas, hizo que la existencia de trabajadores desocupados cuya condición fuera aumentando, haciendo su forma de vida más mísera, y quepodían sustituir a cualquier trabajador que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo hizo que las condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración mínima influyeran en el pensamiento de los trabajadores.
Fueron surgiendo así diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga yel sabotaje, hicieron que aparezcan los sindicatos de trabajadores.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, y así más tarde en unos países que en otros. En 1919, con el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, el derecho del trabajo adquiere respaldo internacional plasmado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo.Con el surgimiento de las leyes laborales, surgieron nuevas formas de tratar a los trabajadores, otorgándoles un contrato de trabajo, de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, teniendo así el derecho a saber de sus obligaciones y en caso de, el pago de indemnizaciones por parte del empleador, al no cumplir su parte del contrato, así mismo por parte del trabajador a poner fin a su contratopor el no cumplimiento de alguna clausula estipulada en dicho contrato.
Con los derechos del trabajador se dio origen también a los días de descanso de los trabajadores, cumpliendo así una determinada cantidad de tiempo de trabajo, el derecho a tener días de descanso, siendo estos días hábiles en el calendario. Esto impulso la idea de “cambiar la rutina” de muchos trabajadores, dando origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Hoteleria
  • Historia de la hoteleria
  • Historia de la hoteleria
  • Historia de la hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • Historia De La Hoteleria
  • Historia de la Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS