Historia de la iglesia catolica en el ecuador

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
1. Periodo colonial. En 1546 se erigió el obispado de Quito (v.), encomendado a García Díaz de Arias. La conquista había precedido a la evangelización y la raza indígena acogió con docilidad la doctrina. El grave problema social, creado por los nuevos modos de vivir impuestos al indio, dio lugar a la decisiva influencia eclesiástica. El sistema de reparto de tierras (encomienda), el régimentributario, las relaciones laborales y otras, recibieron una neta impronta cristiana. El primer Concilio limeño (1567), y el primer sínodo de Quito (1569), dejaron una inspirada legislación sobre el tema.
Hacia fines del s. XVI puede considerarse cerrado el periodo de fluidez institucional. La diócesis y las fundaciones de franciscanos, dominicos, mercedarios y agustinos quedaron sólidamenteasentadas. Llegó en 1568 la Compañía de Jesús que extendió una red de colegios en las principales ciudades; tomó a su cargo el Seminario y la extensa Misión de Mainas, en el oriente transandino.
La religiosidad fue muy intensa y caló hondo en el alma nacional, incluso en sus manifestaciones artísticas. La fe se mantuvo, apenas afectada por el jansenismo (v.) y enciclopedismo hacia fines del s. XVIII. Lapiedad, cultivada en numerosas iglesias y capillas, se manifestó en actos cultuales solemnes; las cofradías y los santuarios se multiplicaron por doquier. Una santa, Mariana de Jesús de Paredes y Flores testimonia la autenticidad de ese espíritu. Era continua la leva de vocaciones al estado clerical o religioso.












2. Periodo republicano. Anotar que los próceres quiteñosrubricaron con el rezo de una Salve la conspiración que culminó en el primer grito de independencia, es señalar un hecho simbólico más que anecdótico. La religiosidad del pueblo no se quebró en el turbulento periodo guerrero. El clero, por su parte, ayudó a la causa patriótica con la puesta en juego de su ilustración y ascendiente moral, con sus bienes e incluso con su brazo armado, acentuando lavieja tendencia a la intervención en lo temporal. Al cabo del proceso de liberación surgieron, sin embargo, cismas parciales y un deterioro extremo del testimonio sacerdotal.


En la joven república la organización eclesiástica, que estaba ligada por tradición y por leyes abusiva,5 al poder civil, sufrió las conmociones de la época. En 1886 quedó instaurado un débil vínculo directo con Roma através de la Nunciatura de Bogotá. La sede quiteña fue elevada a la categoría de archidiócesis y se erigió el obispado de Guayaquil (v.) en 1838. Por segunda vez, fueron expulsados los jesuitas, bajo la presidencia de Urvina.
Los cuatro periodos alternos de los generales Alfaro y Plaza presentaban a finales de 1910 un panorama nuevo, modelado según los postulados de un laicismo (v.), extremo eimpopular. Después la revolución prosperó en alas de la plutocracia. Creó un sistema burocrático impermeable a los no partidarios y tuvo el control de la prensa. Expulsados muchos sacerdotes y religiosos extranjeros, las diócesis vacantes por largos periodos, decaído el prestigio del clero, se empezó a experimentar vergüenza de llamarse católico.
Se alcanzó entonces el punto más bajo de vitalidadeclesial. Los cuatro periodos alternos de los generales Alfaro y Plaza presentaban a finales de 1910 un panorama nuevo, modelado según los postulados de un laicismo (v.), extremo e impopular. Después la revolución prosperó en alas de la plutocracia. Creó un sistema burocrático impermeable a los no partidarios y tuvo el control de la prensa. Expulsados muchos sacerdotes y religiosos extranjeros, lasdiócesis vacantes por largos periodos, decaído el prestigio del clero, se empezó a experimentar vergüenza de llamarse católico. Se alcanzó entonces el punto más bajo de vitalidad eclesial.




A partir de la revolución de 1925 tomó cuerpo un estilo democrático de la vida pública que hace reflotar, lentamente y no sin equívocos, la conciencia cristiana del pueblo. Primera manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia Cátolica
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Historia de la Iglesia Católica en México
  • la historia de la iglesia catolica
  • Historia De Las Iglesias Del Ecuador
  • historia y datos variados de iglesia catolica
  • Historia de la pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS