historia de la iglesia de catacaos

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013






“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Datos generales:
1. Facultad : Ingeniería
2. Carrera Profesional : Ingeniería civil.

3. Centro Uladech – Católica : Filial Piura

4. Nombre de la asignatura : Arquitectura

09 de junio de 2013

















INTRODUCCION
El presente aporte es el trabajo grupal delcurso de arquitectura de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la Universidad los Ángeles de Chimbote (uladech) del departamento de Piura. Lo que consiste en explicar de una manera arquitectónica la historia, acontecimientos y estructuras de la forma de la iglesia catedral san juan bautista de Catacaos. Teniendo en cuenta la fe cristiana de este hermoso distrito heroico, que con el esfuerzode la población y los comités formados atreves de los años siempre lograron sus metas en construir y remodelar este santuario sagrado que representa la fe cristiana de este hermoso distrito que es Catacaos.














HISTORIA DE CATACAOS:

Etimológicamente la palabra Catacaos deriva de las voces CATAC (Valle Grande) y CCAOS (Exuberante). La comarca de Catacaos fue pobladapor la cultura Tallán que posiblemente vinieron de Centro América: Mayas o Aztecas, los que dirigidos por el gran Mec Non y luego por Ñariwualac se organizaron y formaron la nación Tallán (Tallán por el uso de la Taclla), como herramienta de trabajo agrícola.
Durante la época de la colonia fue encomienda de indios, recibiendo el nombre de San Juan de Catacaos al crearse la Comunidad Indígena.•En 1547 el Pacificador La Gasca, ordena levantar el templo San Juan Bautista, allí donde existía el Tambo de los Curacas y oficializa la denominación de las cinco comunidades tallanes con los nombres de San Juan de Catacaos, San Martín de Sechura, San Francisco de Paita, San Lucas de colán y Santo Domingo de Olmos.

•El 13 de abril de 1645, la comunidad San Juan de Catacaos, compra por segunda vezsus tierras a la Real Corona Española, por mediación de RP. Juan de Morí Alvarado y luego a través de los años ha tenido que seguir defendiendo.

Iniciada la época de la República rechazaron la presidencia vitalicia de don Simón Bolívar en 1828, por esta razón el Congreso Constituyente le otorgó el título de “Heroica Villa” según ley del 2 de enero de 1828.

El 28 de octubre de 1868, fueelevada a la categoría de “Ciudad”. Y por ley N° 25135 promulgada el 7 de Diciembre de 1989 es declarada “Capital artesanal de la región Grau”.


UBICACIÓN:
El distrito de Catacaos Es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en la costa norte del Perú. Se ubica a 12 kilómetros al sur oestede la ciudad de Piura; limita por el norte con Piura y Castilla, por el sur con el distrito de La Arena y Cura morí; por el Este con Olmos y la Provincia de Morropón; y por el Oeste con las Provincias de Paita y Sullana. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 5°15’42’’ de latitud sur y 80°40’27’’ de Longitud oeste; en una zona de bosque seco tropical a 25 m.s.n.m.; es caluroso lamayor parte del año, dándonos una temperatura que oscila entre los 16°C como mínimo y 33°C como máximo; con una humedad de 66% como promedio anual. Es el rincón más tradicional del departamento de Piura por: su Artesanía, Gastronomía, costumbres e historia. El pueblo naturalmente amable asciende a 68,000 habitantes aproximadamente, es predominantemente agrícola, está rodeado del valle más fértil de laRegión con una extensión de 2,567.78 Km2; que produce: algodón pima; algodón nativo; el Algarrobo, signo tutelar piurano, rey de nuestra flora, no solo por su abundancia sino por sus virtudes; el zapote, madera que en manos de expertos artesanos termina transformada en objetos maravillosos, el carrizo, junco, calabaza, etc. Referente a su fauna: el burro o piajeno y la cabra son los otros dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Iglesia
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia iglesia
  • la historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS