Historia de la Iglesia en America Latina

Páginas: 106 (26262 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA



NOMBRE:
LUGAR DE NACIMIENTO:

COMUNIDAD DIOCESANA O RELIGIOSA:

CUANTOS AÑOS DE SEMINARISTA. ¿DONDE HAS TRABAJADO?



HOBBIES FAVORITOS:

TELÉFONOS DONDE CONTACTARME:

CASA:
CELULAR:

E-mail:

DIA DE TU CUMPLEAÑOS:

ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS: ¿Qué espero de la materia, del profesor? ¿Qué no quiero que suceda con la materia, con elprofesor, con el grupo?






PRUEBA DE DIAGNOSTICO:
1. ¿Qué conoces de la Iglesia Latinoamericana? Exponga libremente
2. ¿Cuál ha sido el proceso de expansión de la Iglesia en América Latina, desde la llegada de los colonizadores hasta la fecha? ¿Cuáles vicisitudes tuvo que enfrentar?
3. ¿Qué motivó el descuido de la Iglesia católica en la isla Hispaniola y el Caribe?
4. Si conocesotros acontecimientos de la Iglesia en América, expóngalos. Es un buen momento para hacerlo.







INTRODUCCIÓN

Para ordenar un poco el estudio de estos quinientos años de labor evangelizadora veremos la historia en América Latina en tres grandes etapas:

1. Historia de la Cristiandad colonial. Es la etapa más amplia, va desde 1492, descubrimiento de América hasta 1810, inicio delmovimiento independentista
2. Etapa de la crisis de la cristiandad colonial, que va desde 1810 hasta 1830, con variaciones según los países
3. Etapa de la organización nacional, que va desde 1825 hasta nuestros días


A) Historia de la Cristiandad colonial. Es la etapa más amplia, va desde 1492, descubrimiento de América hasta 1810, inicio del movimiento independentista

En esta larga etapatenemos varios períodos:

Evangelización: que además atraviesa el tiempo y aún continúa. Pero el momento fuerte va hasta 1550, época en la que podemos decir que toda América Latina ha sido evangelizada.

Organización de la Iglesia: Hasta 1620 la Iglesia se asienta, se fundan la mayoría de las diócesis: 36 en total. Inician los conflictos entre la Iglesia misionera y la civilización hispánica.La actividad misionera estaba organizada de diferentes maneras, según las regiones y las congregaciones. Las que destacan más por su originalidad y frutos son las llamadas reducciones jesuíticas: trabajan en grandes zonas, generalmente con indígenas muy bélicos, en regiones tropicales. Lo característico de estas reducciones es que nadie que no fuera o jesuita o indígena, del grupo misionado,podía entrar en la misión. Vivían de lo que producían y de organización del trabajo y de la vida comunitaria que hoy llamaríamos socialista, su defecto era el excesivo paternalismo.

Decadencia de España: hasta mediados de 1700, España que pese a las grandes riquezas que recibe de las colonias, en especie y metálico, no ha sabido desarrollar industria ni técnica. Compra productos terminados de losPaíses Bajos: hoy Holanda y Bélgica. Con el crecimiento del poderío inglés y la influencia de los Ingleses en los Países Bajos, se ve sin estos recursos. Inglaterra, gracias a la piratería, se adueña de Jamaica en el Caribe, de esta manera controlaba el océano cerrando las puertas de ingreso y salida a las naves españolas que deben usar esa ruta necesariamente. La navegación se hace muy peligrosa ylas pérdidas para el Estado español son bastante fuertes

No obstante, al interior de la Iglesia, se da el crecimiento del clero diocesano, surgiendo el clero criollo que jugará un papel preponderante en las batallas de independencia.

Reforma Borbónica: Esta reforma inicia en 1753. Cuando los borbones franceses heredan la corona Española una de las primeras consecuencia fue la expulsión delos Jesuitas de toda América, unos 2500 sacerdotes. ¿Cuál era la razón principal? Los celos de la corona por la forma como trabajaban, en una lucha por el control del poder. Estas misiones luego son retomadas por los franciscanos, pero la organizaron de modo distinto.

B. Etapa de la crisis de la cristiandad colonial, que va desde 1810 hasta 1830, con variaciones según los países

Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • el recorrido de la iglesias en américa latina
  • Reseña de historia de la iglesia en america latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS