Historia de la iglesia en latinoamérica resumen

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Licenciatura en Teología
Con Enfoque en Consejería Familiar

HISTORIA DE LA IGLESIA LATINO-AMERICANA

HISTORIA DE LA EVANGELIZACIÓN
EN AMÉRICA LATINA

El 26 de septiembre de 1493, Colón saliendo de Cádiz emprendía su segundo viaje, entre los 1500 hombres que llevaba en catorce carabelas, iba un fraile benedictino llamado Juan Boyl y otros religiosos y clérigos seculares.
Seencontraron con que en esa época existían en América alrededor de 125 familias lingüísticas con 600 idiomas. Situación que complicaría la evangelización que se pretendía iniciar.
Las Primeras Evangelizaciones de las Antillas. Fue en 1502 con franciscanos, dominicanos y mercedarios. En 1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo, a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepciónde la Vega (1512) y la Abadía de Jamaica (1515). En 1547, Santo Domingo sería elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia en el Caribe.
Posteriormente se suceden los viajes evangelísticos en Mesoamérica donde por el año de 1516, Hernán Cortés llevó en su expedición al territorio mexicano a Mercedario Bartolomé Olmedo. En 1524, a la muerte de Olmedo, llegaron docereligiosos franciscanos. La primera diócesis en territorio mexicano fue Tlaxcala, construida en 1519, seguida de la de México (1530) elevada a arquidiócesis en 1547 y constituida en cabecera del territorio centroamericano y norte del sudamericano.
Así mismo América Central y algunas regiones de Sur América esto sucede inicialmente entre 1513 y 1639.

Metodología utilizada en la evangelización deAmérica Latina
• La primera medida fue la de destruirle a los indígenas sus lugares sagrados y sus objetos religiosos de culto.
• Se utilizó la violencia, como método de extirpación de cultos autóctonos.
• El primer anuncio kerigmático tuvo una tendencia de "conversión militar", que defendía la fe más en los campos de batalla que en la mente y en el corazón.
• Los primeros evangelizadores deLatinoamérica, bautizaban primero, para luego proceder a la catequización.
• Además, según la Bula Unam Sanctam del papa Bonifacio VIII (1302) nadie podía salvarse si no estaba bautizado en la Iglesia católica y sometido al Romano Pontífice. Por esto, los primeros misioneros americanos se apresuraron a bautizar a los indígenas.
• Para la conversión de los hebreos se quería hacer una expedicióna Jerusalén, al estilo de las Cruzadas que debía ser financiada con el oro del Nuevo Mundo.
Elementos que fueron utilizados en la evangelización americana:
Las Doctrinas, eran pequeños poblados que se formaban alrededor de un rancho-capilla levantado por los misioneros.La Encomienda, los Encomenderos solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie deobligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente. También recogían las contribuciones de los indígenas para sostenimiento de la misión y pagar con esas contribuciones a los misioneros. Las Reducciones, eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas contaban con buena organización religiosa, social y política, además eran autónomos totalmente. Laautoridad era el Misionero y se buscaba proteger a los indígenas de los abusos de Las Encomiendas.

LA INTRODUCCIÓN DEL PROTESTANTISMO EN MÉXICO. 
ASPECTOS DIPLOMÁTICOS Evelia Trejo

Antecedentes
En el primer cuarto del siglo XIX, con la independencia en las colonias españolas de América se abrió el camino a una cierta tolerancia a religiones diversas de la católica, sólo en círculos detendencias liberales llegó a hablarse entonces de la posibilidad de introducir otras religiones como la protestante. La Constitución mexicana de 1824, tomó de la C. Norteamericana principios liberales, más no consagró los de la libertad religiosa.[] Se limitó a establecer que la religión de Estado era la católica y prohibió el ejercicio público de cualquiera otra. En agosto de 1825 se celebró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De La Iglesia
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Resumen Historia De La Iglesia Adventista
  • Historia de la Iglesia (Resumen)
  • Iglesias Latinoamerica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS