Historia de la iglesia en misiones.

Páginas: 94 (23498 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
INSTITUTO SUPERIOR
-------------------------------------------------
"ANTONIO RUIZ DE MONTOYA"

Amable María Angélica.

Ramírez María Eugenia



AÑO 2007

El presente trabajo monográfico, tiene como objetivo destacar la evolución y trascendencia que tuvo la creación de la Diócesis de Posadas en 1957, enconjunto con quien fuera su primer Obispo el Padre Jorge Kemerer y la implicancia que significo su persona para el crecimiento institucional de la Iglesia Misionera.
Para poder comprender el objetivo propuesto es necesario en primer lugar tener ciertos conocimientos sobre los antecedentes institucionales tanto de la Provincia de Misiones como de la Iglesia que para ese entonces todavía dependíade la Diócesis de Corriente.
El presente trabajo comienza con una reseña histórica sobre la situación política de la provincia de Misiones, así como también se refleja el estado y papel que cumplía para esos años la Iglesia en Misiones.
Para una mejor comprensión del tema, el trabajo aquí presentado, estará dividido en cuatro capitulo en los cuales se desarrollará con mayordetenimiento los aspectos más sobresalientes que refieren al papel de la Iglesia en la sociedad misionera y sobre todo la exaltada actuación de su Primer Obispo Monseñor Jorge Kemerer. Es considerable destacar que la figura del Obispo Kemerer en la sociedad misionera marco un hito en la historia de esta provincia.
Actuó como primer obispo de Posadas entre junio de 1957 y junio de 1986, año en que seretiró por razones de edad y pasó a ser obispo emérito. En sus casi 30 años de gobierno episcopal realizó una fecunda e intensa labor pastoral. Su primera década al frente de la diócesis coincidió con la convocatoria y la realización del Concilio Vaticano II y supo desarrollar, después, un mancomunado trabajo posconciliar con el clero y los laicos.
Entre sus logros se destaca la creaciónde numerosas parroquias, la instalación de comunidades religiosas, la fundación del seminario eclesiástico y la atención de las comunidades aborígenes, además de la promoción escolar.
Durante el régimen militar, entre 1976 y 1983, monseñor Kemerer visitó a presos políticos en su diócesis y llegó hasta las diferentes cárceles donde éstos eran trasladados, ad emás asistió a sus familiares ygestionó personalmente su liberación o la salida del país en condición de exiliados. En diciembre de 1983, con 75 años cumplidos, presentó su renuncia ante el Papa, que fue aceptada dos años y medio después, al igual que llevo a cavo la división de la Diócesis de Posadas.
Retirado de la jefatura de la diócesis de Posadas, Kemerer prosiguió su trabajo en favor de los ciegos y de los últimosaborígenes misioneros. Una cruel enfermedad provocó su muerte, el día 26 de junio de 1998.
Los Obispos sucesores a Kemerer prosiguieron con la tarea pastoral emprendida por él, llevaron a cabo proyectos que favorecieron a la sociedad misionera y en particular a las comunidades aborígenes que poco a poco fueron adquiriendo nuevos derechos y reconocimiento en la provincia deMisiones
En la parte final del trabajo, se menciona la actuación de Monseñor Kemerer en sus últimos años ya fuera de la Iglesia como Obispo. Su fallecimiento provoco gran tristeza y dolor para toda la comunidad. Este trabajo presenta también una conclusión en la cual se encierra y destaca el crecimiento que tuvo la Diócesis de Posadas desde su creación hasta la lamentable pérdida desu primer Obispo quien hizo y lucho tanto por el fortalecimiento institucional de la Iglesia Católica así como también se destaca la insistencia de Kemerer con respecto a los Derechos Humanos y la expansión educativa y evangelizadora.
Se adjunta a trabajo monográfico un anexo que contiene algunos documentos que reflejan los hechos mencionados a lo largo de ésta investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mision De La Iglesia
  • La Iglesia y Su Mision
  • La Misión de Iglesia
  • La Mision De La Iglesia
  • Mision iglesia del nazareno
  • Rollo De Misión Del Laico En La Iglesia
  • La iglesia local en las misiones
  • La Misión de Laico en la Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS