Historia de la Iglesia Evangelica

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Historia de la Iglesia Evangelica
Centroamericana de Guatemala
Inicios de la obra Evangélica En Guatemala.

Con la llegada al poder presidencial del General Justo Rufino Barrios y promulgar la ley de libertad de culto el 15 de marzo de 1873, y la amistad con la familia Cleaves quienes orientan al Presidente y contactar con la Misión Presbiteriana de U.S.A. y en un viaje a Nueva York alregresar trae con él al misionero Jhon Clark Hill, quien funda una escuela de enseñanza cristiana la cual se establece en la ciudad capital en el año de l892 , seguidamente establecen en Quetzaltenango un segundo campo en el año de 1898.

Fundación De la Misión Centroamericana

Mientras la Misión Presbiteriana se está proyectando con éxito en la predicación del evangelio en territorio guatemalteco,Dios estaba levantando una nueva entidad misionera en Dallas Texas a fines de ese siglo XIX, por medio del Dr. Ciro I. Scofield , quien era un destacado Pastor y conferencista, se interesa por C.A. y enterado de la oportunidad presente ve en estos países como lo manifestó " Nuestra Samaria" Hechos 1:8 ; estableciéndose en Costa Rica.

El 14 de noviembre de 1890 en Dallas, el Dr. Scofield ytres lideres de su iglesia y con la ayuda de Dios deciden fundar lo que conocemos como la "Misión Centroamericana" .

Hubo por lo menos tres factores que contribuyeron a la visión misionera del Dr. Scofield:
1. Su estudio diligente de las Sagradas Escrituras;
1. Su asistencia a conferencias misioneras en las que conoció y escucho a prominentes siervos-lideres del movimiento misionero mundial;1. Y su estudio de la geografía misionera. Al considerar cuales eran las regiones del mundo mas necesitadas de obra misionera, le impresiono profundamente que en la no muy lejana Centroamérica, había cuatro países sin una iglesia que anunciara el Evangelio en el idioma del pueblo.
La visión de tanta gente que estaba cerca de Norteamérica pero muy lejos de Dios, le hizo pensar que él y otroscristianos de su país podían y debían hacer algo para cambiar esa situación.
Fue esta visión la que le dio origen a la Misión Centroamericana, cuyo propósito era entonces el de predicar el Evangelio "a toda criatura" en Centroamérica. A partir de 1944, ésta Misión extendió su ministerio a Panamá, luego a México y España, y últimamente a hispanos que viven en Norteamérica.

Teniendo en cuenta que enGuatemala ya existía la Iglesia Presbiteriana, fundada ocho años antes, en 1882, los directivos de la Misión Centroamericana optaron por comenzar sus labores en Costa Rica. Los primeros misioneros que llegaron a Costa Rica fue la familia McConnell en el año de 1891 ; en el año 1894 un grupo de misioneros emprenden un viaje explorador en el área siendo ellos: Familia Dillon, Clarence Wilbur,Francisco Penzotti, los planes de extensión se suspenden.

En mayo de 1896, se abre la obra en Honduras, y en julio en el Salvador, y en el mismo año se establecen en Antigua Guatemala los esposos Dillon, En 1897 fallece el Sr. Dillon y nuevamente se frustra el campo nuevo en Guatemala.

A fines del siglo XIX vivían en la ciudad de Guatemala unas cien mil personas, en tanto que todo el país pasabaya de un millón de habitantes. Por supuesto, estas cifras son aproximadas, puede decirse que el liberalismo político que accedió al poder mediante el triunfo de la revolución de 1871, estaba todavía en le gobierno de la nación. En 1898, un año antes de que arribara el señor Bishop a Guatemala, se habían convertido en gobernante interino del estado de guatemalteco el Abogado Manuel Estrada Cabrera,también de ideas liberales, y cuya presidencia se prologó hasta el año 1920.

Con la muerte del Hno. Dillon su amigo Alfred Eduardo Bishop sabiendo de la necesidad de evangelizar Guatemala y reiniciar la obra misionera en mayo de 1899 estando en Honduras decide trasladarse a Guatemala y con una amplia visión de la obra supo trasladar esa visión a dos de sus mejores amigos Jacobo Cassel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IGLESIAS EVANGÉLICAS
  • iglesias evangelicas
  • IGLESIA CATOLICA IGLESIA EVANGELICA
  • Historia de la iglesia evangelica centroamericana
  • ABORTO IGLESIA CRISTIANO EVANGELICO
  • Ley marco iglesia evangelica
  • Iglesia Evangelica La Puerta!
  • Iglesia Evangelica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS