Historia de la Iglesia Siglo IV

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Historia de la Iglesia
“El Siglo IV”

Introducción
Durante los tres primeros siglos de la era cristiana el cristianismo se extendía por todo el mundo conocido, el siglo IV no fue la excepción puesto que los cristianos seguían dando testimonio de Jesús a quien consideraban maestro y señor. Así poco a poco el Cristianismo alcanzaba su mayor auge dentro y fuera del imperio Romano lo que diopase a un siglo lleno de persecuciones y conflictos, pero sobre todo de los inicios de la concretización de la doctrina Cristiana.
El fin de las persecuciones y la época constantiniana
El siglo cuarto comenzó con la última y más cruel de las persecuciones romanas: la promulgada por el emperador Diocleciano. Iniciada en el 303 D.C se extendió por el imperio y todas sus provincias dejando gran númerode mártires, sin embargo en comparación con las persecuciones anteriores esta fue la que menos apóstatas produjo, pues la fe cristiana se había arraigado profundamente.
Tras la muerte de Diocleciano le sucedieron Galerio como Augusto y Máximo Daya como César, en cuanto a la persecución de los cristianos Galerio se tornó más fanático que su predecesor, sin embargo antes de morir dio un decretodeteniendo la persecución.
Las consecutivas persecuciones y la amenaza latente del imperio no detuvieron el avance del cristianismo que había entrado ya a algunos moradores del palacio imperial1, alcanzando incluso a la conversión del emperador romano Constantino.
Según el historiador Eusebio, en el año 312 Constantino vence en batalla a Majencio quien pretendía arrebatarle el trono. Eusebiodetalla que en la víspera de la batalla Constantino y sus soldados vieron en el cielo una señal luminosa, una cruz radiante con la leyenda: “con este signo vencerás”. Según el historiador Lactancio, Constantino mandaría a grabar el monograma de cristo en las banderas imperiales.
Tras la victoria el emperador Constantino publica el llamado edicto de Milán (año 313), mediante el cual otorgaba lalibertad de culto a todos los ciudadanos del imperio, de cualquier religión que fueren, incluyendo a los cristianos. Así terminaban definitivamente las persecuciones y se iniciaba un periodo de paz religiosa en todo el imperio, además se restituirían los bienes confiscados a los cristianos, se les exoneró de cualquier obligación de culto pagano, y por orden del emperador se construyeron las grandesiglesias romanas incluida la dedicada en honor a san Pedro, el príncipe de los apóstoles.
No todo fue positivo en la época constantiniana, los grandes beneficios que daba el emperador a la Iglesia terminó por otorgarles al papa y los obispos un alto poder civil. La abundancia de beneficios tenía la única función de garantizar la intromisión del emperador y el estado en los asuntos eclesiásticosgarantizándoles un beneficio político, se empezaba a considerar al emperador como líder del pueblo cristiano equiparándolo a los apóstoles2.
El emperador Constantino nunca vivió como un cristiano, aunque brindaba grandes libertades a la Iglesia, convocaba los concilios y participaba en sus asuntos, nunca renuncio a su título de máximo líder de la religión pagana y retrasó su conversión hasta susúltimos días, recibiendo el bautismo en su lecho de muerte.3
Juliano el apóstata y la Iglesia en el Imperio
Tras la muerte de Constantino llegó al trono el emperador Juliano, este quiso restituir la religión pagana devolviéndole su oficialidad y esplendor de antaño, renegando de su bautismo restableció el culto a los dioses paganos y al emperador, sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles pues loscristianos permanecieron fieles a su fe. El emperador murió apóstata y derrotado pronunciando su frase “venciste galileo” refiriéndose a Jesús.
Juliano fue sucedido en el trono por Teodosio, de origen Español, quien proclamó definitivamente al cristianismo como religión oficial del imperio. Se declaró ilegal cualquier otra religión que no fuese el cristianismo dando lugar a la persecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la iglesia siglo xix
  • Historia de la iglesia siglo ii
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • Historia Iglesias
  • Historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS