HISTORIA DE LA IGLESIA I

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
SER CRISTIANO EN LOS PRIMEROS SIGLOS (I, II Y III)


Introducción


En este tema vamos a intentar ver cómo se van organizando esta vida interna de las comunidades cristianas.
I. El comienzo de la vida comunitaria de los primeros cristianos y la entrada en la Iglesia por los Sacramentos de iniciación cristina (el Bautismo, la Eucarística y la confirmación) y otras oraciones.
II. Lasresponsabilidades comunitarias de los apóstoles, la elección de los siete encabezados por Esteban y la Institución de los ministerios de obispos, presbíteros y diáconos.












SER CRISTIANO EN LOS PRIMEROS SIGLOS
Ser cristiano es acoger la buena nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella.
Los cristianos se reunían para celebrar la eucaristía: poco a poco iban apareciendo ciertasreglas para las celebraciones.
Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo.
No se distinguían de los demás hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente.
Cada uno de los primeros cristianos ocupaba un lugar en la estructura social de su tiempo, el mismo que tenía antes de convertirse. Si era esclavo no perdíasu condición al hacerse cristiano.
Esa actitud cristiana llevaba a una apertura grande para asimilar los valores positivos, que existían en el paganismo.
En este tema vamos a intentar ver cómo se van organizando esta vida interna de las comunidades cristianas:
La entrada en la Iglesia por el Bautismo, la celebración Eucarística, la oración y las responsabilidades comunitarias.

CAPITULO I.
LALITURGIA Y LA ORACION

1.- DE LA CASA PARTICULAR AL EDIFICIO DE CULTO
En los comienzos de la Iglesia los cristianos se reunían en las casas particulares.
En Oriente los cristianos utilizaban la sala del piso superior, bajo el techo que es la pieza más tranquila y más discreta (Hch. 20, 7-11) El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debíamarchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche.8 Había abundantes lámparas en la estancia superior donde estábamos reunidos. 9 Un joven, llamado Eutico, estaba sentado en el borde de la ventana; un profundo sueño le iba dominando a medida que Pablo alargaba su discurso. Vencido por el sueño se cayó del piso tercero abajo. Lo levantaron ya cadáver. 10 Bajó Pablo,se echó sobre él y tomándole en sus brazos dijo: «No os inquietéis, pues su alma está en él.» 11 Subió luego; partió el pan y comió; después platicó largo tiempo, hasta el amanecer. Entonces se marchó.
En Occidente, el lugar de la reunión podría ser el comedor de la casa romana de un cristiano bien acomodado, la sala de baño o la piscina servía para los Bautismos.
A partir del siglo II, algunoscristianos regalaban sus casas dedicadas especialmente al culto.
Desde mediados del siglo III, se construyo verdaderas Iglesias. El edificio cristiano más antiguo que se conoce es la casa Iglesia de Dura-Europos en Éufrates en el año 250.
El culto fue los domingos, porque el sábado fue sustituido por el domingo, es decir por el día de Señor, aunque este cambio no se hizo al mismo tiempo en todaslas comunidades.
a).- Identidad del culto cristiano
El culto cristiano en la comunidad primitiva tenía dos elementos fundamentales: la palabra y el Sacramento; por la primera se adoctrinaba a los fieles; y por el segundo, los fieles se colocaban bajo la influencia de la gracia del Señor Jesús. Las manifestaciones sacramentales de la Iglesia primitiva fueron: El Bautismo, la Eucaristía y lapenitencia y otros.
b).- La Oración
Los cristianos primitivos subían comunitariamente al Templo a orar (Hch 2, 46; 5,21). La oración comunitaria, realizada en las casas particulares, se recitaba sin duda el Padrenuestro, la oración que Jesús enseñó a sus discípulos; y tenían también un relieve especial la invocación del señor resucitado: “Ven, Señor, Jesús” (1Cor 16,22) Pedro y Juan suben al Templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia I
  • HISTORIA DE LA IGLESIA I
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • Historia Iglesias
  • Historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS