Historia De La Iglesia

Páginas: 67 (16703 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1. ¿Qué conceptos o categorías se aplica a la Iglesia para estudiar su historia? Explique porque.

Para estudiar la historia de la iglesia debemos partir de Israel, que fue elegido para ser Pueblo de Dios. En este sentido, por medio de su hijo Jesucristo, reúne a todos los hombres para formar su Pueblo. El concepto de Pueblo de Dios nos garantiza el recorrido del Pueblo de Israel que fueesclavizado en Egipto y paso a la libertad de la Tierra Prometida. Dios manifiesta su amor a la humanidad; sigue mostrando los caminos para la salvación, nos guía el Espíritu Santo. La iglesia continúa la obra de Jesucristo.


2. ¿Qué intención o intenciones tuvo el evangelista San Lucas en su evangelio y el libro de los Hechos? Explique y fundamente cada etapa propuesta del libro, y los distintosmodos de realizar el mandato de Cristo.

La intención de San Lucas, en su evangelio, fue dar a conocer el camino de la misión de Jesús, y el carácter universal de la salvación, nos muestra al Padre Dios Misericordioso, a Jesús que vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. La condición indispensable para salvarse es la CONVERSION.


En el libro de los Hechos nos muestra como los Apóstolesdieron cumplimiento al programa que el Señor resucitado les fijo: “SER TESTIGO DE EL HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA”.


Lucas destaca tres etapas:

1. Pascua
2. Ascensión
3. Pentecostés

En el libro de los Hechos nos muestra, la expansión geográfica en tres etapas:

1. Jerusalén: formación de las primeras comunidades, por parte de los doce testigos de la resurrección.2. Judea y Samaria: en Antioquía reciben el nombre de cristianos, y luego de la lapidación de Esteban, se produce la expansión misionera de la Iglesia.
3. Confines de la Tierra.

El llamado universal de la Fe, en San Lucas, se da de hecho y del derecho. De hecho, primero a los judíos después a Diáspora, a los Samaritanos, Gentiles, Prosélitos y por último a los Paganos. Y de derecho en elconcilio de Jerusalén.


A diferencia de los otros evangelistas que concluyen su obra con la resurrección del Señor, Lucas extiende la suya hasta la predicación de los Apóstoles para terminar recién con la llegada de San Pablo a Roma. Este concepto muestra la intención del la fe de Cristo y el bautismo como autor: LLEVAR LA PALABRA DE JESÚS A TODAS LAS NACIONES.


Es importante tener en cuentalos siguientes hechos: San Pedro, por una revelación divina, bautizó a un centurión romano, lo que causo una conmoción en la comunidad judía, por haber bautizado a uno que no era de su religión. El segundo, San Pablo, que predica por igual a todos, les exige la fe en Cristo y el bautismo como única condición para ser cristianos. Por eso se produce una división en la Iglesia. Mientras que losseguidores de San Pablo insisten en que solamente es necesario tener fe en Cristo para ser cristiano, los cristianos de origen judío de la comunidad de Jerusalén exigen la circuncisión y la aceptación de leyes y tradiciones judías, es decir, que para ser cristianos primero hay que ser judío.


A los cristianos que están enfrentados en esta polémica Lucas les dirige este evangelio donde muestra queDios quiere la salvación de todos los hombres y no solamente de los miembros del pueblo judío.




3. ¿Qué circunstancias atravesaba la Iglesia en el concilio de Jerusalén y qué se resuelve en este concilio? (sitúe fechas y citas bíblicas).

El llamado concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente: la de Jerusalén, llenade judíos que observan la ley, y la de Antioquia, llena de gentiles que viven el Evangelio libre de la ley. El relato del encuentro aparece en el centro de los Hechos de los Apóstoles (Hch.15).


La comunidad de Jerusalén tiene su origen en la misión de Jesús, que empieza en la Galilea de los gentiles (Mt 4,15) y termina en Jerusalén. Cuando evangeliza, Jesús no está solo, comparte su misión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • Historia Iglesias
  • Historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • historia de la iglesia
  • Historia iglesia
  • la historia de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS