Historia De La Ilustración De Moda

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La historia de la ilustración de moda comienza en el siglo XVI, cuando las exportaciones y los descubrimientos provocaron fascinación por el vestido y los trajes de todas las naciones del mundo. Entre 1520 y 1610 se publicaron mas de 200 colecciones de grabados, aguafuertes y xilografias que contenían ilustraciones de figuras vestidas con ropas distintivas de su nacionalidad y su rango. Una delas colecciones mas famosas de esa época, De gli habitti antichi et moderni di diverse parti del mundo (1590), de Cesare Vacellio, contenía 420 xilografias con imágenes de vestidos de Europa, Turquia y Oriente. La segunda edición, publicada en 1598, incluía trajes de Africa y Asia, además de 20 ilustraciones de atuendos del Nuevo Mundo. Por supuesto, los artistas llevaban varios siglos reproduciendovestidos, pero esos antiguos grabados fueron las primeras ilustraciones dedicadas a la vestimenta y, como tales, se convirtieron en el prototipo de la ilustración de moda tal como hoy se conoce.

Los grabados de Wenceslaus Hollar sobre las modas inglesas de mediados del siglo XVII continuaron con el genero, y a partir de la década de 1670 empezaron a publicarse lo que podría considerarse lasprimeras revistas de moda, sobre todo en Francia, que por entonces, durante el reinado de Luis XIV, ya era el centro de la moda. Le Mercure galant (1672), modernizado en 1678 como Le Nouveau Mercure galant, contenía ilustraciones de moda con leyendas e incluía las direcciones de los proveedores. Las ilustraciones de moda francesas, los primeros ejemplos grabados por Jean de St. Jean, FrancoisOctavien, Antoine Hérisset y Bernard Picart entre otros, se transformaron en el estándar a partir del cual se juzgaban todas las ilustraciones, la proliferación de publicaciones periódicas, diarios y anuarios durante la segunda mitad del siglo XVIII fue la respuesta a un publico femenino, tanto de provincias como urbano, cada vez mas informado y ávido de las ultimas noticias sobre moda. Los ejemplarescirculaban y se compartian, mientras que algunas mujeres, como Bárbara Johnson, convirtieron en un agradable pasatiempo la creación de álbumes de recortes con ilustraciones acompañadas de muestras de telas y facturas de las compras.

En Francia, la industria alcanzo su punto álgido en la segunda mitad del siglo XVIII con la publicación de ilustraciones como las de Galeries des modes (1777),Cabinet des modes (1785) y Monument du costume (1775-1783). Muchas de estas imágenes se publicaron en otros países con las adaptaciones de texto necesarias. Cuando la revolución provoco un paron cultural en Francia, Alemania se convirtió por un tiempo en el centro de las publicaciones: el Journal der Luxus und der Moden (1786-1826) fue la mas conocida. En Inglaterra, la exclusiva Gallery of Fashion(1794), de Heideloff, lleno el vacío. La Belle Assemblée (1806) y Repository of the Arts, Literature, Commerce, Manufacturing, Fashion and Politics (1809-1828), de Ackermann, fueron dos publicaciones destacadas de principios del siglo XIX. La última, como el titulo sugiere, era una revista de interes general que incluía moda y que fue precursora de las que después se convirtieron en un elemento másde la vida de fin de siglo. A partir de mediados del siglo XIX, Francia recupero su posición de centro del mundo de la moda y estableció el estándar de la ilustración de moda, sobre todo a través de la brillante familia Colin en publicaciones como Le Follet (1829), Le Journal des demoiselles (1833) y La Mode illustrée (1860).

A lo largo de la historia, numerosos artistas han mostrado sufascinación por el vestido: Durero, Holbein, Watteau e Ingres realizaron dibujos exquisitos de las modas de su tiempo. Mujeres en un jardín, de Monet (1867), obra en la que cuatro figuras se inspiran en Camille, su amante, muestra una calidad plana, inconexa, que podría atribuirse a la influencia de las ilustraciones de moda de la época. Sin embargo, la fotografía, uno de los grandes inventos del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A modo de ilustración los ...
  • 04 Historia de la Ilustración de la Moda
  • La Ilustracion Historia
  • Historia de la moda
  • Historia de la moda
  • historia de la moda
  • Historia de la moda
  • historia de la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS