historia de la ilustracion

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
La Ilustración fue un movimiento, sobre todo, cultural que afectó a casi toda Europa occidental en la segunda mitad del siglo XVIII. Empezó siendo una inquietud cultura y después también afectará al mundo político y social. El poder político encabezado por los reyes se hicieron ilustrados, esto quiso decir que se preocuparon por embellecer las ciudades, culturizar a la población y preocuparse porlos movimientos modernos y artísticos que se comienzan en Francia. De este país pasará a Europa occidental donde monarcas, nobles e intelectuales tomarán interés por este movimiento también llamado "Siglo de las Luces".
La Ilustración fue unida al Despotismo Ilustrado, es decir, la forma de gobierno de los monarcas de la época, que pretendían extender los beneficios a toda la población, perosiempre a costa de los más pobres.
En resumente, sirvió para embellecer ciudades y formar intelectuales y diversas opiniones, pero no fue un éxito, ya que no estuvo al alcance de todos.

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa,aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, yconstruir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.1
Índice [ocultar]
1 Definición
2 Ubicación del movimiento
2.1 La Ilustración en España
2.2 La Ilustración en Hispanoamérica
3 Contexto histórico
3.1 Introducción
3.2 Siglo XVII: la era dela Razón
3.3 Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones
4 Contexto social, difusión y pensamiento
5 Características
6 La filosofía ilustrada
6.1 La política en la Ilustración
6.2 La religión en la Ilustración
6.3 Las artes y las ciencias en la Ilustración
7 Véase también
8 Bibliografía adicional
9 Referencias
Definición [editar]

«La Ilustración significa el movimiento del hombre alsalir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración.»
ImmanuelKant, ¿Qué es la Ilustración?
La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán),2 en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde lasdisputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue laforma de pensamiento y valoración.
Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ilustración De Moda
  • Historia ilustracion de libros infantiles
  • Historigrafia (historiadores de gracia hasta la ilustracion)
  • historia ilustracion
  • Historia de la ilustracion
  • Historia De La Ilustracion
  • Historia de la ilustracion
  • De La Tipografía A La Ilustración, Historia Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS