Historia De La Independencia De México. Parte Iii

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Historia de la Independencia de México. Parte III campañas de Guerrero y José Mina.
La honorable lucha por la Independencia de México duró 11 años hasta que finalmente nuestro país obtuvo sulibertad. El proceso iniciado por el cura Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810, está dividida en cuatro etapas y a continuación hablaremos de la tercera etapa: Campañas de Guerrero y José Mina.

TerceraEtapa:
Poco después de la muerte de Morelos, la lucha comienza a decaer puesto que se carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los másdestacados están José Antonio Torres y Pedro Moreno, que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Javier Mina hicieron lo propio en Veracruz.Por su parte los españoles cometieron toda clase de excesos y la Corona Española destituyó al Virrey Félix Calleja, poniendo en su lugar a Juan Ruíz de Apodaca, que era gobernador de Cuba. Ruíz deApodaca llegó a la Nueva España en 1816 e inició su gobierno sometiendo a juicio a todos los insurgentes arrestados, evitando que se les fusilara, como había ordenado su predecesor.
Desde que JavierMina partió rumbo a Tamaulipas, en el interior del país los insurgentes comenzaron a tener victorias. Sin embargo, en uno de sus viajes hacia San Luis de la Paz, Guanajuato, fue sorprendido por PascualLiñán, que estaba al mando de los realistas en el Rancho del Venadito. En la batalla murió Pedro Moreno y Javier Mina fue hecho prisionero y condenado a muerte el 11 de diciembre de 1817.
De estaforma, el movimiento libertario comenzó a decaer. Los centros insurgentes fueron dominados por los realistas como la junta de Jaulilla en Michoacán, que se disolvió en noviembre de 1819 y la de Palmillasen Veracruz. Rayón, Verduzco y Bravo sucumbieron ante la lucha cuando se les condenó a cadena perpetua. Mientras tanto, Guerrero comenzó su lucha en el sur de México.
Vicente Guerrero - Luchó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia de la independencia de mexico
  • Historia independencia mexico
  • Breve Historia De La Independencia En Mexico
  • Historia de la independencia de México
  • Historia de la independencia de mexico
  • Historia De La Independencia De Mexico
  • Historia de mexico (la independencia)
  • historia de los partidos politicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS