Historia de la independencia de méxico

Páginas: 88 (21857 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Criollo (en español antiguo: creollo; del latín criare «criar») es un término que fue utilizado antiguamente para designar al habitante nacido en la América Latina colonial que descendía, en teoría, exclusivamente de padres españoles (aunque en la práctica podían ser mestizos en algún grado). Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. No suele denominarse así a losinmigrantes recientes de Europa, ni a sus descendientes, excepto en el Cono Sur.

Las causas que generaron las luchas por la independencia se gestaron as lo largo de los tres siglos que duró la sujeción colonial de Nueva España. Fueron varios los factores que influyeron en el desarrollo de esa lucha: en el orden interno, el desarrollo de la identidad nacional entre los criollos, los conflictos de éstoscon los peninsulares y la explotación de que era objeto la población más humilde; en el plan externo, influyó la revolución de independencia de las colonias inglesas en América, el desarrollo de la revolución francesa y los conflictos políticos en España.

El desarrollo del sentido novohispano

Durante la época colonial se desarrolló una nueva sociedad como producto de la mezcla de dosculturas y dos razas: la novohispana, profundamente distinta tanto de la civilización mesoamericana como de la española, sus componentes principales. Aunque algunos grupos se aislaron en regiones de difícil acceso y otros mantuvieron si identidad por medio de un fuerte arraigo a sus tradiciones y costumbres, los indígenas sobrevivieron de la conquista se vieron obligados a ligar su vida a la de loseuropeos en mayor o en menor medida, ya que, la autoridad civil y religiosa estaba a cargo de gente nacida en España.

Este dominio y esta larga convivencia condujeron a la población indígena a aprender la lengua española y a usar nombres latinos, acoger la religión católica y recibir el bautismo, y asimilar numerosas costumbres y tradiciones de origen europeo. Seguían siendo indígenas arraigadosa su tierra, pero ahora compartiendo elementos culturales provenientes de otro continente. A su vez, la población venida de España, en su calidad de grupo dominante, convivió con los herederos de la civilización mesoamericana y recibió su influencia, aunque mantuvo sus raíces fuertemente unidas a la península. Los españoles tomaban por esposas a mujeres indígenas y procreaban con ellas, adaptabansu léxico al castellano y aceptaban algunos de sus rasgos estilísticos en la arquitectura de la colonia.

Diferente a sus progenitores tanto en sus características raciales como culturales, la población mestiza sabía que no era exactamente ni lo uno ni lo otro. Con el tiempo, esto le permitió desarrollar una identidad propia, característica de la forma de vida novohispana. Sin embargo, fueronparticularmente los criollos, es decir, los hijos de Españoles quienes, habiendo nacido en Nueva España, arrullados por nodrizas indígenas y servidos por negros y mestizos, se desvincularon progresivamente de España y desarrollaron el sentimiento de no reconocer otra patria más que ésta, la tierra en la que había nacido. Al paso de los siglos, negros, indígenas, mestizos, criollos y peninsulares,fueron constituyendo un nuevo pueblo que, con un difuso sentimiento de identidad novohispano, lograría separarse del dominio español.

El Nacionalismo Criollo
A principios del siglo XIX, la población criolla de nueva España sumaba un millón de personas diseminadas en villas y ciudades del centro de la colonia: Ciudad de México, puebla, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Valladolid (hoy Morelia). Elcriollo de ese momento se sentía más arraigado a Nueva España que a la tierra de sus padres: la península española. Lentamente, había dejado de sentirse descendiente de una raza para considerarse hijo de una tierra.

El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia independencia mexico
  • Breve Historia De La Independencia En Mexico
  • Historia de la independencia de México
  • Historia de la independencia de mexico
  • Historia De La Independencia De Mexico
  • Historia de mexico (la independencia)
  • Historia de mexico todo hasta la independencia
  • Historia de ingenieria en mexico (independencia-revolucion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS