Historia de la indumentaria

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Ficha 1 HISTORIA DE LA INDUMENTARIA

Prehistoria
Dado el clima extremadamente frió de toda Europa durante las glaciaciones, el motivo principal para cubrirse el cuerpo era el frió.
El hombrenómade, cazador y recolector, comienza por protegerse y vestirse con pieles de los animales que cazaba, dándoles mínima forma para adaptarlas al cuerpo.
Las pieles se cuereaban, se estaqueaban paraestirarlas y se limpiaban de tejido. Como al secarse se endurecían, se las flexibilizaba y suavizaba rompiendo la fibra epidérmica. Para lograrlo eran masticadas, mojadas y golpeadas, frotadas contrapiedras o ahumadas. Si luego se mojaban volvían a endurecerse por lo que se comenzó a rehidratarlas con aceites o grasa. Mas tarde se descubrió que bañando las pieles en corteza de árbol macerada en agua,el ácido tánico no solo las flexibilizaba sino que las teñía y volvía impermeables.
Con la invención de la aguja las pieles pudieron ser adaptadas y ajustadas al cuerpo con mayor precisión.Aguja conojo. Neolítico (hueso, asta, piedra).
El tejido comienza como trenzado de piel o fibras vegetales para formar sogas (8600 AC, Peru), redes, bolsas, luego esteras y cobijas, hasta llegar a laindumentaria. Con el hombre sedentario surge tanto el uso del lino y algodón cultivado, como la esquila, el hilado y la tejeduría en telar (los telares eran incómodos para el del hombre nómade debido a supeso y dimensiones, al principio reducidas, pero cada ves mayores).

(A continuación) Reconstrucción de Otzi el hombre de hielo (3300AC), Capa, polainas, gorro y cuchillo originales (también llevabahacha y flechas).
Sumerios, Asirios, Babilonios y Persas: Sumerios (3000-2003 AC): Usaban faldones y Chales de tejido (kaunakes) que imitaba el vellón de lana formando mechones de lana o lino enhileras simétricas. Luego fueron relegados como flecos a los bordes del tejido y fueron adoptados por Asirios y Babilonios (2000-539 AC).
En Asia central (luego Mongolia), el clima templado permite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Indumentaria: Vestimenta y Estetica Egipcia
  • Breve historia de las tendencias- Diseño de indumentaria
  • Historia Indumentaria
  • Historia de la indumentaria
  • Historia De La Indumentaria
  • Historia indumentaria
  • Historia de la indumentaria del siglo XX
  • Historia de la indumentarias siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS