historia de la industria del afeitado

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El afeitado con maquinilla clásica es más barato, sostenible
La historia del afeitado masculino describe a la perfección la evolución industrial del siglo XX: las primeras maquinillas de acero (afeitado clásico) duraban toda la vida, sus recambios eran baratos y tenían menor impacto ecológico; los modelos que las sustituyeron empeoraron sus prestaciones con la obsolescencia programada de suscuchillas.
Hay productos que duran menos que antes, son reemplazados por modelos nuevos cuando podrían ser reparados y, en ocasiones, se venden por debajo de su precio de coste. Es el caso de las maquinillas de afeitar que usamos actualmente.
Triste historia de las maquinillas de cartucho
En los años 70, aparecieron los modelos que empeoraban a sus predecesores de acero inoxidable: lasmaquinillas de cartucho con cuchillas múltiples, que encarecieron exponencialmente el afeitado, a la vez que aumentaron su impacto medioambiental. Y, si "el cliente lo demandaba", argumento en el que se escudan muchos investigadores de producto y empresas, cabe recordar que el cliente no siempre tiene la razón.
Sus cuchillas reemplazables han reducido su vida útil y han encarecido el afeitado sinexcepción. Las principales marcas han dado la espalda a las auténticas necesidades del usuario, al que regalan un atractivo primer envoltorio a cambio de un posterior precio abusivo de los consumibles.
A las maquinillas de cartucho se unieron las rasuradoras eléctricas, que prometían la panacea del afeitado en seco. Cualquiera con la piel algo sensible, que se afeite una o dos veces a la semana, comprobarálo difícil que es apurar el afeitado con una aparatosa maquinilla eléctrica sin excoriarse la piel.
Las máquinas eléctricas introducen otro factor en la ecuación: la necesidad de energía, sea a través de batería o conexión a la corriente. Más que una mejora, adolecen de inconvenientes, tanto prácticos como medioambientales.
Sobre productos de primera necesidad a precio de ganga
Abundan losproductos que empeoran los modelos que sustituyen sin que nadie proteste por ello. Ocurre en varios sectores, además del de las maquinillas de afeitar: las impresoras se abaratan, mientras se mantiene o aumenta el precio de cartuchos o tóneres; lo mismo se observa en los videojuegos para videoconsolas; o con la política comercial de varias compañías de telefonía móvil.
Personalmente, sigo afectadopor la estrategia comercial de los fabricantes de maquinillas e impresoras; en telefonía móvil y otros mercados, se puede pagar más por el producto (el terminal o lo que sea) y reducir el coste de la factura mensual.
En cuanto a los videojuegos, no poseo ni videoconsola ni televisor para conectarla.
Los oscuros secretos del afeitado masculino
Mi libertad de elección se ve más coartada cuandollega el momento de afeitarme. Los códigos estéticos son simplemente inexistentes en la oficina doméstica de *faircompanies.
Pero no he perdido la costumbre de afeitarme una vez a la semana; mi barba no da para más. ¿Cómo es posible, entonces, que gaste más dinero al año en afeitarme que en contarme el pelo?
Parte de la respuesta yace en mi tipo de piel, proclive a irritarse con las popularesmaquinillas desechables, con una duración todavía más efímera que sus parientes con cuchillas intercambiables.
La respuesta de la industria de higiene personal a individuos con piel irritable son las supuestamente sofisticadas maquinillas con cuchillas intercambiables, cuyo rendimiento baja con la misma rapidez con que aumenta la factura de sus consumibles; así como lociones y mejunjes milagrososvarios.
Si algún proceso envejece con precisión matemática y convierte el afeitado sin esfuerzo en una lija impracticable sobre piel humana es la cuchilla intercambiable de las maquinillas más conocidas de los principales fabricantes.
Bajo precio de entrada, conste elevado para usuario y entorno
Estoy convencido de que la estrategia de negocio de las grandes compañías de higiene personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la afeitada
  • Historia de la industria
  • historia industrias
  • la historia de la industria
  • historia de la industria
  • Historia De La Industria Mexicana
  • historia de la industria textil
  • historia de la industria restaurantera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS