Historia De La Industria Petrolera Tiempo 1

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONTEXTO VENEZOLANO PARA ESE PERIODO.
Abarca, tanto, la historia de América Latina bajo la dominación de España y Portugal así como la fase de enfrentamiento entre los diferentes grupos sociales contra el sistema colonial que desembocaba en la gesta independentista.
Se asocia teóricamente a las etapas del capitalismo mercantil en Europa.
Prevalecen tendencia deformación económica – social esclavista.

2) HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRANSCENDENTALES.
2.1.-“Descubrimiento” de un Mundo Nuevo que no figuraba en los mapas.
Cristóbal Colon propuso al rey de Portugal un atrevido proyecto, su proyecto se fundamentaba que la tierra era redonda y por consiguiente, la distancia entre Europa y Asia tenía que ser muy corta. Su error al de todos los navegantes ygeógrafos de su época, consistía en ignorar la existencia de América y , por tanto, en calcularle a la tierra un volumen seis veces menor que el que tiene.

2.2.- Papel de la iglesia católica en el reparto de las tierras y los mares descubiertos.
En aquella época se consideraba que el papa, como vicario de Cristo, era la única autoridad de derecho internacional que podía conceder tierra no poseídaanteriormente por principios cristianos. Al regresar colon de su primer viaje , los reyes católicos se apresuraron a solicitar el papa Alejandro VI iguales derechos sobre la tierra descubierta navegando por el occidente. El papa accedió para evitar un conflicto entre ambos reinos cristianos dicto tres bulas ( 3 y 4 de Mayo y 26 de Septiembre de 1493)

2.3.- El comercio de los indios y laesclavitud.
El comercio de indios es una de las primeras actividades económicas explotadas por los colonizadores y por Cristóbal Colón, el primer europeo que se propuso esclavizar indígenas.
En el comercio de indios, además de los conquistadores españoles, intervienen traficantes holandeses, portugueses, franceses e ingleses. Una parte de la población indígena venezolana continúa sometida al tráficoesclavista en el siglo XVII y primeras décadas del XVIII.

La esclavitud y la trata destruyen la capacidad de los indígenas venezolanos como fuerza productiva fundamental en el régimen económico social que comienza a cimentarse en el proceso de conquista; este hecho y el comercio y esclavitud de los negros africanos- tráfico más productivo para la Corona y el capital usurario europeo constituyenlos fundamentos
económicos de la ideología abolicionista nutrida en las fuentes teóricas del cristianismo.

2.4.-La trata negrera: La “globalización sangrienta”
“Tienen que reconocerse en lo negro, el valor del negro como raza histórica de lucha, de batalla y de resistencia. Véanse ese color negro, muchachos, y Siéntanse orgullosos de llevarlo, porque ese color es un símbolo de la lucha contraimperialismos, contra la Injusticia, y es parte de la esencia de nuestra alma”.

La esclavitud y compraventa de negros constituía una actividad económica lícita, muchas décadas antes del Descubrimiento de América, en la que participaban mercaderes y gobernantes europeos con el respaldo ideológico de la Iglesia Católica.

2.5.- La resistencia contra el sistema esclavista: Luchas de NegroMiguel, rebelión de Andrés López del Rosario, José Leonardo Chirino ( Primer precursor de nuestra libertad).

En la resistencia contra el sistema esclavista, cabe destacar las luchas del Negro Miguel (1522), quien, en alianza con los indígenas Jirajaras y Gayones del área de la Guajira y del Lago de Maracaibo y con los africanos esclavizados, dirige un levantamiento para exigir su libertad ante elintenso trabajo a que eran sometidos en la Minas de Oro en el pueblo de Buria (Estado Lara).

La rebelión de Andrés López del Rosario (Andresote) en el año 1732, quien realizó la primera confrontación contra la compañía Guipuzcoana, la
cual tenía como funciones la monopolización del comercio y la introducción de esclavos en Venezuela.

José Leonardo Chirino: el primer precursor de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Industria Petrolera En Bolivia
  • Industria petrolera mexicana a lo larga del tiempo
  • 1. Problemas en la industria petrolera venezolana.
  • Manejo del Tiempo
  • Historia del tiempo capitulo 1
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS