historia de la infancia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


La Infancia en España y Portugal. Siglos XVI-XIX
Francisco Nuñez Roldan(ed.)

La infancia en España y Portugal es un libro que nos indica que la historiografía no ha abandonado el estudio de la infancia, abarca una gran extensión de territorio, desde Portugal hasta Castilla y una temática variada desde prohijamientos hasta el estudio de la infancia en una minoría marginal o sinpersonalidad jurídica. Se divide en nueve capítulos, los cuales ha escrito un autor distinto, esto lo dirige Francisco Núñez Roldan, el cual el profesor del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, ha escrito numerosos libros y participado en otros tantos. En la actualidad se encuentra trabajando para el grupo de investigación acerca de  Andalucía y America Latina: el Impacto de laCarrera de Indias Sobre las Redes Sociales y las Actividad.
Debemos tener en cuenta que siempre nos referimos a los niños en general, por lo que debemos entender que hubo miles de casos excepcionales, pero que se alejan del objeto de esta recensión.
La sociedad tradicional encontraba mal al niño y peor al adolescente y ello es debido a que la edad de la infancia quedaba reducida al periodo de masdebilidad. Es el momento en el que el recién nacido no puede valerse por sí mismo y necesita de alguien que se encuentre a su lado en todo momento, lo que para esta sociedad era algo complicado ya que suponía que esas personas encargadas de los niños no podían realizar otra tarea que pudiera ingresar algo de dinero en la casa familiar, por lo que aparte de ser una carga de trabajo más hacia que seperdiera otra unidad trabajadora.
El niño por tanto desde muy pequeño quedaba vinculado a los adultos, pero no vinculado de la forma que entendemos ahora sino de otra forma distinta, debemos recordar que esa imagen actual de niño como "rey de la casa" siempre al cuidado y a los cariños de sus progenitores, apareció a partir del siglo XIX, lo que nos indica que durante este tiempo el niño eraparte de una familia pero con esto no indicaba ningún privilegio. Esto nos indica una ausencia clara de emotividad paterno filial, algo impensable hoy en día.
Desde muy pronto los niños pasaban a convertirse en jóvenes, se alejaban rápidamente de los padres, de los cuales aprendían tan solo aquellas cosas que era preciso que supieran, nada de excentricidades. La transición de la familia hacia lasociedad, resultaba tan corta en el tiempo que eso hacía que se dejaran atrás los fuertes procesos memorizadores, que por ejemplo nos encontramos en la actualidad.
Realmente todo esto cambio a partir de finales del siglo XVII cuando se comienza a generalizar la creación de escuelas para que los niños comiencen a estudiar, en mayor o menor medida, esto hará que ese corto periodo de tiempo que losniños pasaban con los padres se alargara algún tiempo mas, lo que siglos después se tradujo en un aumento de emotividad entre padres e hijos, algo que recordamos que no lo encontramos hasta el siglo XIX.
La aparición del niño en la historiografía social lo ata inapelablemente a la familia y al correspondiente proceso de nuclearización, reduciendo al mismo tiempo los vínculos afectivos y endureciendolos empíricos. La dificultad para los historiadores radica en examinar la infancia moderna, alejado de los excesos sentimentales del siglo XIX.

Observamos que el libro se divide en un total de nueve capítulos independientes, el primero de ellos hace referencia al proceso de personalización de los niños durante la edad moderna. Aquí es importante destacar que este capítulo, resulta en mi opiniónde los más interesantes del libro, ya que nos indica el proceso de disciplinamiento social, es decir, que el niño se empape de todas aquellas normas morales y religiosas que se dan en la España de esta época.
El segundo de los capítulos trata sobre los niños pobres en Portugal, sus representaciones y prácticas de asistencia. Aquí la autora( María Marta Lobo Araujo) nos indica que los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la infancia
  • La infancia en la historia
  • historia de la infancia
  • La historia de la infancia
  • La Infancia: Historia
  • Història de la infancia
  • Historia De La Infancia
  • Historia De Mi Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS