historia de la informática

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Trabajo práctico computación 1° Año Pymes.
Fecha: 28/06/2012

LA TECNOLOGIA:
En palabras de Giovanni Gozzer:” empleamos la palabra tecnología en el sentido general de elaboración o invención de los medios o instrumentos utilizados por el hombre para extender su capacidad de control sobre las realidades físicas y humanas”
Asimismo entendemos por tecnología “una actividad social centrada enel saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en los que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”
“Aceptar que la tecnología forma parte de la cultura, es aceptar la realidad del mundomaterial que nos rodea. Asimismo, el vertiginoso ritmo actual del proceso tecnológico señala el desarrollo mismo de la cultura, algunas veces positivamente y otras no tanto.
En el trabajo a continuación se podrán observar los avances en la tecnología y en la informática.






Aproximación histórica:
Los autómatas se consideran los parientes más lejanos de las computadoras.
En 1645, elfrancés blaise pascal construyo una máquina para sumar y restar totalmente mecánica. A partir de entonces varios estudiosos, como Gottfried Leibniz, Giovanni Poleni, Thomas de Colmar y otros, se dedicaron con entusiasmo a la solución de nuevas soluciones automatizadas.
Charles Babbage, matemático ingles, ideo en 1833 la maquina analítica, que no llego a ser construida, pero presentada la culminaciónde las grandes calculadoras y anticipaba aspectos de las computadoras actuales.
Hermann Hollerit, un estadista de Buffalo, tuvo una idea genial: utilizar tarjetas perforadoras para plasmar los datos de cada individuo o núcleo familiar del censo de los Estados Unidos y poder someter así estos datos a una elaboración mecánica. Obtuvo los resultados del censo correspondiente al año 1890 en dosaños y medio, un gran éxito para la época.
Mientras tanto, en 1860, el matemático ingles George Boole había formulado las reglas del cálculo lógico codificadas en la llamada “algebra de Boole”, un lenguaje que se adaptaba muy bien a las maquinas.
Entre 1925 y 1935, 100 años después de la aparición de la máquina de BABBAGE, se construyo una calculadora mecánica razonablemente veloz. El impuso parainvestigar sobre el tema fue la necesitada de disponer de tablas de tiro para la artillería. En 1942, el alemán Konrad zuse construyo la Z3 una calculadora electromecánica. En Estados Unidos, en 1944, Howard H. Haiken, con el apoyo financiero y la colaboración de la compañía international Business Machines (IBM) realizo la MARK - 1 en la universidad de Hardvard, con piezas recicladas del desguacede unas 78 calculadoras de mesa y sumadoras, y 3000 relés.
La Mark-1 Tardaba 4 segundos en multiplicar 2 números de 23 cifras y utilizaba como programa las instrucciones perforadas en una cinta de papel. Los datos se le suministraba con tarjetas perforadas.

La primera generación:
Válvulas de vacio (1946-1958)
Fueron necesarias varias invenciones para llegar a la primera generación decalculadoras electrónicas en 1946. La fabricación de válvulas termoiónicas, inductores, condensadores, etc., requería importantes esfuerzos económicos, ya que el costo de los componentes electrónicos necesarios alcanzaba cifras vertiginosas, satisfechas nuevamente por exigencia militares; en este caso, la bomba atómica.
En 1946, J.eckert y J.nauckly construyeron la primera computadora electrónica, enla universidad de Pensilvania. Emplearon para esta tarea 18000 válvulas, de lo que resulto una maquina enorme que pesaba como 30 automóviles de tamaño medio, ocupaba una superficie de 180 metro cuadrados, consumía enormes cantidades de energía y se averiaba con frecuencia. La ejecución de los trabajos era estrictamente secuencial, y no admitía otra posibilidad más que cálculos de tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS