Historia de la informatica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“ANTECEDENTES HISTORICOS Y PIONEROS DE LA
COMPUTACIÓN”

El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo.
John Napier famoso por su invención de los logaritmos funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas.
MAQUINA DE PASCAL
El primercalculador mecánico apareció en 1642 tan sólo 25 años después de que Napier publicase una memoria describiendo su máquina. El artífice de esta máquina fue el filósofo francés Blaise Pascal. La calculadora que inventó Pascal tenía el tamaño de un cartón de tabaco.
MAQUINA DE LEIBNITZ
La máquina de Leibniz apareció en 1672; se diferenciaba de la de Pascal en varios aspectos fundamentales el másimportante de los cuales era que podía multiplicar dividir y obtener raíces cuadradas. Tanto la máquina de Pascal como la de Leibnitz se encontraron con un grave freno para su difusión: la revolución industrial aún no había tenido lugar y sus máquinas eran demasiado complejas para ser realizadas a mano.
Entre 1673 y 1801 se realizaron algunos avances significativos el más importante del los cualesprobablemente fue el de Joseph Jacquard quien fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información sobre el dibujo del tejido y además controlar la máquina
LA ANTESALA DE LA INFORMATICA
La historia empieza con Charles Babbage matemático e inventor inglés. Quien en 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Esta máquina se utilizó con éxito para elcálculo de tablas de navegación y artillería. En 1833 tuvo una idea mejor. Mientras que la máquina diferencial era un aparato de proceso único Babbage decidió construir una máquina de propósito general que pudiese resolver casi cualquier problema matemático. Todas estas máquinas eran por supuesto mecánicas movidas por vapor.
.Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith. .A los 19 años. en 1879fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano que por aquel entonces se disponía a realizar el recuento de la población para el censo de 1880. Este tardó 7 años y medio en completarse manualmente. Hollerith fue animado por sus superiores a desarrollar un sistema de cómputo automático para futuras tareas. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas enlas que mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc. En la máquina las tarjetas pasaban por un juego de contactos que cerraban un circuito eléctrico activándose un contador y un mecanismo de selección de tarjetas. .En 1924 Hollerith fusionó su compañía con otras dos para formar la Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.
EL NACIMIENTO DEL ORDENADOR ACTUALJohn Vincent Atanasoft nació en 1903, aficionado a la electrónica y conocedor de la máquina de Pascal y las teorías de Babbage. Atanasoff empezó a considerarla posibilidad de construir un calculador digital. Decidió que la máquina habría de operaren sistema binario hacer los cálculos de modo totalmente distinto a como los realizaban las calculadoras mecánicas e incluso concibió un dispositivo dememoria mediante almacenamiento de carga eléctrica este primer aparato fue conocido como ABC. Entre 1939 y 1944 Howard Aiken de la universidad de Harvard en colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 también conocido como calculador Automático de Secuencia Controlada.
El avance que estas máquinas electromecánicas supuso fue rápidamente ensombrecido por el Eniac con sus circuitos electrónicos.En1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. Esta máquina presentaba dos importantes diferencias respecto al Eniac: En primer lugar empleaba aritmética binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo. En segundo lugar permitía trabajar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS