Historia De La Infraestructura Vial Carreteable En Colombia

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015




Universidad de La Salle Programa de Ingeniería Civil
Ingeniería en Contexto Facultad de Ingeniería
Meta de comprensión:
Identificar la evolución que ha tenido en Colombia la construcción de caminos y carreteras. Especificar su estado actual e identificar causas y consecuencias.


Rezago de la Infraestructura Vial en Colombia

Necesidad que Originó que se Licitara el ProyectoDistrito Capital de Bogotá. Cemex Concretos de Colombia. Director del IDU: Andrés Camargo.

Ubicación

Este proyecto tiene como fin analizar las principales vías en uso que tiene el país, para esto se anexa un mapa de las carreteras de Colombia.

Figura 1. Colombia en pleno siglo XXI posee una infraestructura vial rezagada.Fuente: Portada mapas de Colombia Cuadernillo de trabajo.(s.d.)

Ficha Técnica

Se necesitan 7.2 billones de pesos para reparar la malla vial de Bogotá, el IDU cuenta con 649 mil millones.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabajará en seis zonas de la ciudad.
Cámara Colombiana de Infraestructura (C C.I).
Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).
Instituto de Desarrollo Urbano(IDU).
Ministerio de Transporte.


Planteamiento y Formulación del Problema

Colombia posee una caótica situación de la red nacional de carreteras, que se ve reflejado en un atraso en la infraestructura vial de 60 años con respecto a otros países que están en vía de desarrollo.

Mientras en nuestro país hay 350 km de vías por cada millón de habitantes; en Chile hay 860 y en México900.

El mal estado de las vías, la falta de recursos económicos para la construcción de las mismas, el mal manejo político del capital destinado para los proyectos de ingeniería, los desastres naturales, las amenazas terroristas y muchos más elementos dan origen para que la malla vial colombiana se encuentre en una situación crítica. Solo existe construida una quinta parte de las obras que segúnlos estudios de estadística Colombia debería tener para asumir un buen desempeño en trasporte terrestre1. Además Colombia tiene 16 mil kilómetros de los cuales 12 mil son pavimentados. Hacen falta 35 mil kilómetros para llegar al nivel de infraestructura vial internacional, para esto hace falta 60 años2.

Hay uso de datos estadísticos que permiten originar una idea más clara del rezago:

“mientrasen Colombia por cada millón de habitantes hay 350 kilómetros de vías, en Chile esta relación es de 800 kilómetros y en México 900 kilómetros. (Alerta por infraestructura, 2004, agosto 18, p. 1,12.)
“un indicador que mide los kilómetros pavimentados frente a la extensión total del territorio muestra que Colombia tiene 9 kilómetros por cada kilometro cuadrado de área, mientras que Etiopia tiene 11,Senegal 20, Ghana 35 y Bangladesh 48” (Alerta por infraestructura)
“(…) entre los 117 países del escalafón de competitividad, Colombia ocupa el puesto 57 y es superada en América latina por Chile, México, Uruguay e incluso El Salvador”.  (Cinco lastres que frenan al país, 2005, octubre 3, p. 6)

Objetivo General:

Realizar una investigación exhaustiva acerca del problema vial que existe enColombia.

Objetivos Específicos:

Establecer el estado de las carreteras del país mediante el análisis de la documentación investigada, con el fin de determinar el grado de afectación de la infraestructura vial carreteable.
Establecer diferencias entre las carreteras del país y las de otros países de Latinoamérica.
Conocer las causas que han determinado el atraso de la estructura vial en nuestropaís

Justificación


Al abordar el tema del rezago en la infraestructura vial en Colombia es necesario establecer las causas que han llevado a esta situación. Se debe tener en cuenta la problemática que genera el mal estado de las carreteras colombianas y el surgimiento, ya sea por parte del estado o de las diferentes empresas privadas conociendo en qué perturba y cómo a su vez altera las futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura Vial En Colombia
  • COLOMBIA FRENTE AL TEMA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
  • comparación en infraestructura vial, África vs Colombia
  • infraestructura vial y ferroviaria en colombia
  • Infraestructura Vial De Colombia
  • infraestructura vial
  • Infraestructura Vial
  • Infraestructura Vial En Colombia Frente Al Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS