historia de la ingeniería en el mundo

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
HISTORIA DE LA INGENIERIA EN EL MUNDO
“conocer la ingeniería es indispensable para ejercerla, apreciar sus aspectos esenciales es enriquecedor”

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanza, martillos etc. Desde entonces la ingeniería ha evolucionado y se ha desarrolladocomo un arte practico dedicado inicialmente a la guerra.
Así el desarrollo de la ingeniería re remonta hasta el año 8000 a.c cuando se inicia la revolución agrícola y los hombres dejan de ser nómades y empiezan a depender de la tierra, sus cultivos y la crianza de sus animales.
Estrictamente hablando la ingeniería profesional nace en le sicglo XVIII, cuando se aplica por primera vez a la ciencialos conocimientos matemáticos y el entendimiento del comportamiento de la naturaleza, desde esta época hacia nuestros tiempos la ingeniería a avanzado a grandes pasos ya que antes de esta época era muy lento su progreso.
E aquí un resumen de la historia de la ingeniería desde sus inicios.
LA INGENIERIA EMPEZO EN SUMERIA:
La ingeniería nace en el periodo Neolítico cuando las primerascomunidades ya no dependían de la caza y la recolección sino de los productos de las tierras irrigadas. Las comunidades más antiguas estas Mesopotamia y Egipto los cuales se asentaron entre los ríos Tigris y Éufrates y el valle del Nilo respectivamente.
Alrededor de 3500 a.C. brotaron en el curso inferior del Tigris y del Éufrates las primeras ciudades estado, sumerias (se trata de la primeracivilización plena y auténtica), en la antigua Mesopotamia, que utilizaban ya la descifrada escritura cuneiforme. El pueblo sumerio construyó canales, caminos, templos y murallas que constituyeron los primeros trabajos de ingeniería e el mundo.
Entre sus inventos más notorios están, el arco de albañilería, la rueda, los carros tirados por bestias y la embarcación de vela.
El ser humano: los sumerios erande piel clara, pelo negro, de una filosofía pesimista y un temor a los demonios y malos espíritus, pero sin lugar a dudas uno de las razas más creativas que a poblado la tierra.
Territorio: sus límites fueron: montañas de Armenia y Tauro (Norte); Meseta del Irán (Este), Golfo Pérsico (Sur) y los desiertos de Siria y Arabia (Oeste). En la actualidad la mayor parte de su territorio lo comprendeIrak.
Aquí el Tigris y el Éufrates han depositado desde tiempos inmemoriales capas de limo sobre una base de roca sedimentada hasta crear una enorme planicie aluvial, (un territorio muy fértil).
Clima: este no a cambado perceptiblemente hasta la actualidad. Verano alcanza una temperatura de 55ºC y pasan ocho meses del año sin lluvia, el agua llega a los ríos principalmente en la primavera cuando sederriten las nieves de las montañas del norte, la cual es tardía para a agricultura.
Tecnología: acá tenemos tres aspectos interesantes: las frecuentes guerras por las cercanías a los ríos para irrigar sus tierras demandaron el desarrollo de armas. Las condiciones climatológicas impulsaron el desarrollo en la irrigación. Y por último la creación sumeria de la ciudad condujeron al desarrollo e laconstrucción acordes con sus recursos.
Irrigación: el suministro de agua i riego y el drenaje dominaron e mundo sumerio. Sin el fértil limo depositado por los ríos en el campo, el suelo hubiese quedado exhausto y con las lluvias que llegaban en malas épocas para el cultivo, los sumerios debieron utilizar reservorios de agua y canales de regadío ya que el problemas más grande que tenían era lasalinización de las tierras por el alto contenido de sal en los ríos.
Metalurgia: sumeria vivió tanto en la era de bronce (3700 a.C.)como la de hierro (2800 a.C.). el bronce fue aplicado para la creación de armas, escudos, herramientas, utensilios caseros y joyería. Pero al descubrirse el hierro que había en mayor abundancia y se obtenía a menor costo, este sustituyo al bronce.


BABILONIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ingeniería en el mundo
  • Historia de la ingenieria en el mundo
  • Historia de la ingenieria en el mundo y colombia
  • Ingenierias en el mundo
  • Què es Historia e Ingenieria, Ingenieria Antigua
  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria industrial en el mundo y colombia
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS