Historia de la Ingeniera

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”











Ética y Deontología Profesional

Historia de la Ingeniería y del Colegio de Ingenieros de Venezuela








Alejandro Pavone
16.340.052
45



Valencia, 09 de Mayo de 2014
Introducción


La ingeniería no ha sido definida satisfactoriamente en una sola frase a lo largo de la historia, desde alrededorde 1820. De una manera más general, en la actualidad se proponen nuevas definiciones, cada vez más largas y complejas. En estas definiciones se habla del beneficio para el ser humano. Pero cuando se habla de valor, éste no necesariamente se mide con un baremo económico, las antiguas pirámides y muchas otras estructuras son de poco valor económico, pero su valor en términos de fé y belleza esconsiderable. Es a esa parte de la ingeniería a la que se refiere este trabajo, a esas maravillas que han creado los ingenieros, a esas grandes obras que aún hoy asombran al mundo y las que no solamente son útiles sino bellas y transmisoras del espíritu emprendedor del hombre.

La ingeniería en la historia nace desde que el hombre tiene conciencia y hace uso de la naturaleza para transformar lamateria en algo que su mente ha diseñado. Babilonia, Egipto, Roma; fueron sin duda la expresión más sublime de la humanidad en construcción, y nadie puede negar que hubo mucho de arquitectura e Ingeniería para su construcción.

El Ingeniero, es quien lleva a cabo la Ingeniería, realiza diseños o desarrolla soluciones a necesidades sociales de su época. Algunos de los obstáculos para el Ingeniero dela Historia, son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad, el tiempo, y también debe velar en las consideraciones estéticas que le han encomendado. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar los múltiples problemas que se le presentan. Con el tiempo se avanzaba en técnicas y conocimientocientífico, se empieza a perfilar el camino hacia la especialización y se abren las llaves para que el Ingeniero pueda superarse.

Historia de la Ingeniería


El primer ingeniero conocido por su nombre y logro es Imhotep, constructor de la pirámide escalonada de Saqqara, Egipto, probablemente alrededor del año 2550 aC. Sucesores de Imhotep (egipcios, persas, griegos y romanos) llevaron laingeniería civil a alturas notables sobre la base de los métodos empíricos ayudados por la aritmética, la geometría, y la ciencia física. El Pharos (faro) de Alejandría, el Templo de Salomón en Jerusalén, el Coliseo de Roma, los sistemas viales persas y romanos, el acueducto Pont du Gard en Francia, y muchas otras grandes estructuras, algunas de las cuales perduran hasta el día de hoy, dan testimoniode su habilidad, la imaginación y la audacia. De los muchos tratados escritos por ellos, uno en particular sobrevive para ofrecer una imagen de la enseñanza de la ingeniería y la práctica en la época clásica: Vitruvio De Architectura, publicado en Roma en el siglo 1 dC, una obra de 10 volúmenes que cubren los materiales de construcción, métodos de construcción, la hidráulica, la medición y laplanificación urbana.

En la construcción los ingenieros europeos medievales llevaron la técnica, en forma de arco gótico y arbotante, a una altura desconocida para los romanos. El cuaderno de bocetos del ingeniero francés del siglo 13, Villard de Honnecourt, revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y físicas, y de proyectista.

En Asia, la ingenieríatuvo un desarrollo separado, pero muy similar, con más y más sofisticadas técnicas de construcción, hidráulica, y la metalurgia ayudando a crear las civilizaciones avanzadas, como el imperio mongol, cuyas grandes, hermosas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo 13.

La Ingeniería Civil emergió como una disciplina independiente en el siglo 18, cuando se fundaron las primeras sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de ingeniera industrial
  • Historia Y Evolución De La Tecnología Y La Ingeniera
  • Historia de la ingeniera electromecánica
  • Breve historia de la ingeniera
  • historia de la ingeniera
  • Historia de la Ingeniera
  • historia de la ingeniera mecanica
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS