Historia De La Ingenieria En Chile

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción
La ingeniería como profesión en Chile no siempre existió. La escasez de técnicos que se presentaban era muy abundante, por esta razón llegaba gente extranjera --que por supuesto tenía sus estudios de Ingeniería-- a trabajar en nuestras tierras. Pero poco a poco se fue introduciendo este hermoso estudio en nuestro país y cada vez más gente se interesaba en él.
En Chile todo comienzacon la independencia en 1810. Durante la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento económico tuvo directa relación con la exportación de trigo, plata y cobre. Las finanzas públicas se logran estabilizar y los ingresos fiscales comienzan a aumentar de manera significativa, logrando así llevar a Chile a un periodo de industrialización y de modernización de la infraestructura productiva, trayendola primera máquina locomotora que nos llevaría a lo que somos ahora, un país desarrollado con gran influencia en las exportaciones.
El ferrocarril en el país fue muy importante, desde sus inicios hasta la actualidad.Este llega en 1851 a manos del empresario William Wheelwright, su trayecto iba desde Caldera hasta Copiapó.Dicha ubicación no fue al azar, ya que hace algunos años atrás se habríaencontrado la primera mina de plata en Chañarcillo, además de muchas plantaciones de trigo por el sector. Años siguientes Chile logró su segundo ciclo expansivo con la era del salitre, acá el tren tomó suma importancia para la exportación a nivel mundial y consumo a nivel país.
El tren es y fue de categoría trascendental para el país, ayudó enormemente al sector financiero y al sector social.Muestra de esto se da en 1887, cuando ocurre la migración campo-ciudad.El tren nuevamente aparece en escena para ayudar a la población de Chile.Incluso hoy en día lo sigue haciendo, porque vemos que mucha gente del campo busca nuevas oportunidades en la ciudad y viaja en tren por ser un rápidomedio de transporte.

El comienzo de la ingeniería en Chile
Al consultar los diccionarios por el términoingeniería, encontraremos ligeras variantes tales como la ciencia y arte del ingeniero. No se nos dice mucho más en realidad, pero en cuanto al ingeniero se agrega que se trata de un facultativo que profesa la ciencia y el arte de construir,manejar máquinas o de trazar y ejecutar obras que no pertenezcan exclusivamente a la arquitectura civil.
Indagando en nuestros antepasados, nos encontraremos conque el ingeniero en Chile no existía, por lo que durante el período colonial había que recurrir a los ingenieros comandados de América, que llegaban por un tiempo determinado (5 años aproximadamente), los cuales llegaban para cumplir tareas determinadas, basados principalmente en fortificación u otros trabajos urgentes, todo esto a causa de la gran escasez de técnicos. (Greve, 1938)
A principiosdel siglo XVIII, en Chile solo existía gente dedicada a medir las tierras y alarifes (maestros albañiles), pero a medida que transcurrieron los años, se integraron ingenieros al país en vista de la necesidades que se fueron presentando, radicándose en éste. En el tercer cuarto del siglo XVIII, ya había una mayor cantidad de ingenieros, pero la gran mayoría de ellos provenían de fuerzasmilitares. En el año 1796 se dictaron las primeras clases de Ingeniería en la academia de San Luis las cuales trataban  sobre estática, hidráulica, agrimensura, arquitectura y máquinas. La primera especialidad que se desarrolló en el país fue la Ingeniería en Minas; debido que chile desde un comienzo, con el salitre, se ha visto en la necesidad de desarrollar esas áreas del conocimiento.
Al pasar losaños, se buscaba una manera más rápida de conectar la capital santiaguina con otros puntos del país, los ingenieros colocando manos a la obra lograron construir una nueva carretera en el periodo de O´Higgins, la cual acortaba el tiempo y distancia de viaje entre Santiago y Valparaíso.Esto causo un gran revuelo ya que los caminos existentes hasta ese entonces eran demasiado largos. Pero no tenían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingenieria En Chile
  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS