Historia De La Ingenieria Industrial

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


• Primera y Segunda Revolución Industrial:


Antes de la Revolución Industrial los bienes eran producidos por artesanos en pequeños talleres, por lo que no había necesidad de un análisis o estudio de la cadena productiva. A mediados del siglo XVIII, se empieza a mecanizar algunos procesos; donde poco a poco se van implementando nueva maquinaria yenergía, produciendo una mejora en la productividad industrial.
Con la implementación de las nuevas herramientas de trabajo, se inicia en Inglaterra y posteriormente toda Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. La economía basada en el trabajo manual, fue reemplazada por la industria y manufactura.
Esto comienza a implementarse en la mecanización de las industriastextiles y en el proceso del hierro; con la innovación de la maquina de vapor por James Watt y la denominada Spinning Jenny, revolucionando sus procesos productivos. Con la implementación de nueva maquinaria en las distintas industrias, se facilito la manufactura y aumento la producción.
El comercio se vio favorecido al mejorar las rutas de trasportes, y posteriormente por el nacimiento delferrocarril.
Con la Revolución Industrial se logro aumentar la cantidad de productos y la disminución de los tiempos y costos de fabricación, dando paso a la: producción en serie. Donde se simplificaban las tareas mas complejas, en operaciones mas sencillas, capaz de resolver cualquier obrero.

Cuando el capitalismo había madurado definitivamente, se dio un proceso de innovacionestecnológicas, científicas, sociales y económicas. Dando partica a la Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo, entre 1850 y 1870. Con esto surgen nuevas y mejores técnicas de producción, de la mano de nuevas industrias, tales como la industria química, eléctrica y automovilística. A comparación de la primera Revolución Industrial, la segunda se da en países como el Imperio Alemán, Rusia, Japón,Estados Unidos y Países Bajos.

• Desarrollo Histórico:

El primer análisis realizado en la industria, pensado como mejora de los procesos industriales, fue el estudio de tiempos. Aunque Frederick Taylor es considerado como el fundador del estudio moderno de tiempos en Estados Unidos, Jean Rodolphe Perronet (Ingeniero Francés, 1768) y Charles W. Babbage (Economista, 1820), fueron losprimeros en el estudio de tiempos en la fabricación de broches No. 6 y 11, respectivamente.

Posteriormente, Frederick Taylor, un ingeniero mecánico y economista estadounidense, mientras trabajaba en Midvale Steel Company, realizo sus primeros estudios de tiempos (Filadelfia, 1881). 12 años después diseño un sistema de trabajo, basado en la tarea y asignación de recursos, el cual planteaba que eltrabajo realizado por cada empleado seria planeado por la gerencia, con al menos un día de anticipación. Donde se darían instrucciones escritas, describiendo sus tareas detalladamente y especificando los medios para realizarla. Cada tarea debía tener un tiempo estándar determinado mediante estudio de tiempos, realizado por expertos. En este sistema se proponía dividir la tarea en pequeñosfragmentos, los cuales serian medidos de forma individual y se usaban colectivamente para determinar el tiempo permitido por cada tarea.
La respuesta que tuvo esta nueva técnica de trabajo por parte de los ingenieros, fue una interpretación de un nuevo sistema de ritmo por pieza mas una técnica para analizar los métodos de trabajo y mejorarlos. Ya que los estándares se basaban en juicios de lossupervisores o eran exagerados por el jefe con el fin de proteger el desempeño.

En 1898 mientras Taylor trabajaba en Bethlehem Steel Company, llevo a cabo un experimento con lingotes de hierro como demostración de sus principios. Este consistía en poner a los trabajadores a trasportar lingotes de hierro de 92 libras a través de una rampa a un camión de carga para incrementar la productividad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la Ingenieria Industrial
  • Historia de la Ingeniería industrial
  • Historia de la ingeniería industrial en el paraguay
  • Historia de la ingeniería industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingenieria Industrial
  • historia de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS