Historia De La Ingenieria

Páginas: 41 (10236 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Historia de la Ingeniería
La historia de la civilización  es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.
 Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc..
Pero el desarrollode la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) , cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con eltiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación, estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eranfrecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación a tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España  progresaron mas rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.
En losúltimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.
Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo .
Fue la necesidad quien hizo a los primerosingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería. Es preciso recordar que durante nuestro crecimientoaprendemos a considerar normal quizá no sea más que una moda pasajera social o económica que representa un punto en el tiempo.
A continuación  se presenta la historia de la ingeniería según las culturas: (Ingeniería Egipcia, Ingeniería Mesopotámica, Ingeniería Griega, Ingeniería Romana, Ingeniería Oriental e Ingeniería Europea).
La historia de la ingeniería puede considerarse impresionante. Es elaporte positivo de civilizaciones ingeniosas a través de los años. En la prehistoria, la población adaptaba las técnicas básicas de la ingeniería a las cosas disponibles en la naturaleza. Por ejemplo, se utilizaban ramas o pedazos de árboles para levantar grandes rocas y trozos de leña para mover cargas pesadas. El desarrollo de la agricultura y la civilización trajo como consecuencia nuevos avancesen la ingeniería. Se inventaron herramientas para trabajar en las fincas, se diseñaron canales de irrigación y se construyeron las primeras ciudades.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA
Arrieta 11 bis, 5º-TL 22 86 00 - Fax 22 95 32 - 31002 Pamplona. CIF G-31642515
Contenido Web-El origen de la ingenieria ¼

16/03/04
EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA
La Ingeniería apareció con elser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer
momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los
primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde
entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.
Los orígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS