Historia de la ingenieria

Páginas: 43 (10731 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA INGENIERIA

UNIDAD 3 La revolución tecnológica

UNIDAD 4 La tecnología del siglo XX

PRÓLOGO

Aquí se reflejan los conocimientos adquiridos sobre la Revolución Tecnológica y la Tecnología del Siglo XX, estos fueron adquiridos por un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, en sus clases, investigaciones, diálogos entre ellos etc. Al leer este trabajo podemosreafirmar conocimientos o conocer sobre los temas mencionados anteriormente. Les ofrecemos disculpas por los errores cometidos, faltas de ortografía etc. Esperamos sea de su agrado ya que se hizo con mucho dedicación y perseverancia.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de realizar este trabajo es reafirmar los conocimientos obtenidos en las clases. En las siguientes líneas se encuentra un breveresumen de loque aquí se plantea.

Iniciando con La revolución industrial que es un proceso que nos condujo como sociedad de una economía tradicional, basada en la agricultura a una de producción mediante procesos mecanizados. Inicio en Reino unido y se fue expandiendo a los países a su alrededor.

Otro tema muy importante es el uso industrial de la energía, antes de la mencionada revoluciónindustrial las fuentes de energía eran renovables, se usaba el curso del agua, el viento y la fuerza de los animales, pero con la revolución industrial se empezaron a usar los que llamamos recursos no renovales que son las fuentes de energía que usamos actualmente de las cuales se conocerá más adelante.

La máquina de vapor fue la que dio origen a la revolución industrial, fue inventada por DenisPappin, y mejorada años después por Thomas Savery, Newcomen y finalmente James Watt.

Después de lo anterior nos podemos dar cuenta que de esta máquina tecnológica, surgen preguntas y es así como una parte de la ciencia surge de la tecnología.

Existen muchos inventos tecnológicos que han ido marcando la historia por la extraordinaria particularidad que tienen. Gracias a los conocimientoshistóricos sabemos como se ha ido desarrollando la ciencia y la tecnología y podemos darnos cuenta de que antes el desarrollo era muy lento, en nuestros días esto ha cambiado ya que la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo muy rápido.

ÍNDICE

Prólogo 2
Introducción 3
UNIDAD 3 La revolución Tecnológica

3.1 Revolución industrial 5
3.2. El uso industrial de la energía 7
3.3 La maquina devapor y sus derivaciones 9
3.4. Las máquinas y el desarrollo industrial 16
3.5 Materiales de la tecnologia 18
3.6 Ciencia que surge de la tecnologia 20
UNIDAD 4 La Tecnología del siglo XX

4.1 Los momentos estelares de la tecnologia 23
4.2 Fuentes de energia del siglo xx 25
4.3 La ciencia como motor de la tecnologia 33
4.4 Ritmo de desarrollo de la tecnologia moderna 35
4.5 La importanciade la ciencia y de la tecnologia en el mundo moderno 36
Conclusión 39
Glosario 40
Bibliografía 41

UNIDAD 3

3.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es el proceso de evolución que conduce a una sociedad de una economía agrícola tradicional a una caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Para algunos historiadores, el término Revolución Industrial esutilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o Desarrollo Industrial de los mismos.
Algunos autores para referirse al desarrollo capitalista en el último tercio del siglo XX con nuevas organizaciones empresariales, nuevas fuentes energéticas (electricidad,petróleo) y nuevos sistemas de financiación hablan de segunda revolución industrial.
La primera revolución industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. Uno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS