Historia De La Ingenieria

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERÍA


El desarrollo de la humanidad está estrechamente ligado al desarrollo de la ingeniería; es fácil imaginar que nuestros primeros ingenieros no tenían un gran parecido con las personas a las que hoy identificamos con ese nombre. Sin embargo, las realizaciones que nos han legado permiten afirmar que poseían rasgos creativos y capacidad analítica decaracterísticas similares a las de los ingenieros actuales.
De los factores que más han contribuido al desarrollo de la ingeniería pueden destacarse tres:
• El conocimiento necesario para realizar algo
• Las herramientas indispensables para construirlo
• Los instrumentos de medida sin los cuales muchos de estos logros no hubieran podido cumplir a cabalidad su misión.
De alguna manera, lacombinación de estos tres elementos impulso el desarrollo de la Ingeniería y de la Humanidad.
El conocimiento inicialmente se adquirió en forma empírica; es curioso que la maquina de vapor de Watt no estuviera precedida de estudios teórico que demostraran su viabilidad técnica. Fue necesario esperar los estudios de Termodinámica de Carnot para demostrar la posibilidad de construir el motor decombustión interna, a finales del siglo XIX. Mientras tanto, una gran cantidad de conocimientos se obtuvo por el método de ensayo y error. Sin saber Hidrodinámica, los aborígenes de Guinea han sido capaces, durante miles de años, de construir canoas que se deslizan suavemente en el agua ofreciendo una resistencia al avance no muy diferente a la que se hubiera podido lograr a través de su diseño mediante uncomputador moderno. Muchos otros ejemplos demuestran que la tecnología precedió a la ciencia; solamente en los tiempos modernos los desarrollos tecnológicos se sustentan en el conocimiento adquirido científicamente.
Las Herramientas. Pueden considerarse los periféricos artificiales del ser humano; si bien nuestra mano tiene una enorme posibilidad para agarra cualquier cosa, debido básicamente ala presencia de nuestro dedo pulgar, su fuerza no es equiparable con sus otras cualidades. Difícilmente podríamos cortar el tronco de un árbol con nuestras manos o despedazar el cuerpo de un animal con dientes y manos. El movimiento de grandes pesos tanto longitudinal como verticalmente no hubiera sido realidad de no contar con palancas, poleas, vehículos sobre ruedas, etc. La construcción de lasgrandes obras de la ingeniería actual no se hubiera logrado sin contar con maquinas adecuadas para ello. Hay una gran distancia entre las primitivas herramientas usadas por nuestros antepasados para cortar pieles, construir sus arcos, levantar sus cuevas, etc., y el topo usado para taladrar el túnel que unió Francia con Inglaterra (recuerdan el video del Túnel trasatlántico?).
LosInstrumentos de medida. Las grandes construcciones de la antigüedad nos asombran aún en nuestros días por la exactitud de sus medidas. Las grandes pirámides Egipcias, las ciudades Mesopotámicas, la muralla China, así como los templos construidos por las civilizaciones mayas, aztecas e incas revelan que nuestros antepasados poseían instrumentos que permitían elevar los edificios verticalmente, asentarlossobre terrenos planos, así como controlar las longitudes de manera que se lograran efectos espectaculares. (Como los que se observaban periódicamente en el templo egipcio de Abú Timbal. El sol entraba exactamente algunos días del año e iluminaba la cara de Ramsés III).
Las mediciones precisas han permitido comprobar muchas de las teorías expuestas por los físicos modernos. El conocimiento de lamasa de electrón, la comprobación experimental de las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein, etc., no hubieran sido posibles sin contar con instrumentos de medida de gran precisión.
No hay duda que los primeros esfuerzos del ser humano se didacaron a sobrevivir en medio de una naturaleza hostil. Comida, albergue y salud tuvieron que ser las primeras preocupaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS