Historia De La Ingenieria

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Edad Media (de 476 al 1300 D.C.)
Relativamente en este periodo hubo pocos avances en la ingeniería, peros si existió cierto desarrollo en cuanto a diseño estructural y desarrollo de dispositivos y máquinas que economizaban energía e incrementaban la potencia.
Las estructuras más interesantes de este período son las catedrales góticas, que han llegado a considerarse como de las “más ligeras yosadas construcciones” con esqueleto de piedra que jamás haya intentado realizar el hombre. Estas elevadas y elegantes estructuras, con sus vitrales, sus afilados arcos centrales en punta y sus altos y delgados muros, apoyados lateralmente por medios arcos conocidos como contrafuertes volados, manifiestan un alto nivel del dominio de la estructura por parte tanto de los ingenieros/ arquitectos quelo diseñaron como de los maestros de obra que las construyeron.
También se construyeron casas enormes fortificadas o castillos (para protegerse y cuidar sus propiedades), estas se distinguían por lo grueso de sus muros, sus altas torres de vigilancia y un amplio foso a su alrededor, cruzando por un solo puente. Con la invención de la pólvora y los cañones (hacia el 1500 D.C.) la construcción deestos castillos llegó a su fin.
Los ingenieros buscaban reforzar o suplir la capacidad productiva tanto de hombres como de animales, mediante el diseño y el perfeccionamiento de máquinas que ahorraban fuerza de trabajo. En esta época se desarrollo el molino de viento y los molinos de agua fueron mejorados y utilizados de otras formas. Otros adelantos mecánicos que surgieron en Europa fueron larueca el timón giratorio para los barcos.
El título de ingeniero (del latín in generare, que significa “crear”) se utilizó por primera vez en la Edad Media (entre el 1000 y el 1200) y se le denomina así a la persona que creaba o diseñaba máquinas de guerra (arietes, catapultas, torres de asalto, etc.)
Muchos de los dispositivos, materiales y técnicas de ingeniería que se utilizaron en un nivelmás avanzado en la Edad Media aparecieron primero en el Lejano Oriente, principalmente en China. Estos avances incluyen la invención de la pólvora y el desarrollo de procesos para la fabricación de papel, la fundición de hierro y la manufactura de telas.

Renacimiento (de 1300 a 1750 D.C.)
Hacia fines de la Edad Media se realizaron avances significativos en los transportes y lascomunicaciones, lo que propició un auge de los descubrimientos científicos y una difusión más acelerada del conocimiento. En el siglo XIII, los arquitectos- ingenieros italianos impulsaron el nacimiento de una era moderna en la construcción de canales, mediante la invención de la esclusa. No tardaron en construirse redes de canales por toda Europa con el fin de facilitar el traslado de agua. También huboavances en la navegación y en la construcción de barcos, lo que llevó a construir muelles y puertos para la transportación marítima.
Johann Gutenberg inventó los moldes de caracteres móviles y se le atribuye la impresión del primer libro, aprox. En el año de 1450. Esto permitió que se difundiera ampliamente la información sobre muchas materias, entre ellas la ciencia y la ingeniería. Hacia el año1500 ya se publicaban libros de topografía, hidráulica, química, minería y metalúrgica, así como de muchos otros temas científicos.
El progreso de la ciencia durante los siglos XV, XVI y XVII tuvo un gran impacto en los avances tecnológicos e industriales que se dieron a continuación; las contribuciones de los científicos de la época aún se perciben en la actualidad. Algunos de estos científicosy sus contribuciones son:
Leonardo da Vinci (1452- 1519) Gran artista, arquitecto y científico experimental del Renacimiento italiano. Demostró su genio en muchas áreas. Se le recuerda más por sus diseños conceptuales que por los trabajos prácticos de ingeniería.
Nicolaus Copernicus (1473- 1543) Astrónomo de ascendencia alemana y polaca, fundó la astronomía moderna con su teoría de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS